eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España es el país de la UE que más tarda en informar a los ciudadanos sobre su pensión de jubilación

España es el país de la Unión Europea (UE) que más tarda en informar a los ciudadanos sobre su pensión de jubilación, pues sólo lo hace el año previo a la edad de retiro y siempre que se solicite, según un estudio del Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones que destaca que, por el contrario, sí se da información a los trabajadores sobre sus bases de cotización y vida laboral.

- PUBLICIDAD -
España es el país de la UE que más tarda en informar a los ciudadanos sobre su pensión de jubilación

El Instituto Aviva señala que la situación de España difiere notablemente de la de los ciudadanos suecos, que reciben información a partir de los 18 años, o la de los franceses, a los que se informa a los 35 años, lo que, según este informe, otorga a estos trabajadores más margen para planificar su retiro.

Uno de los modelos más efectivos del mundo en información sobre pensiones es el de Suecia y su conocido 'Sobre naranja', una herramienta de información doble que el Estado envía a todas las personas con derecho a pensión y que ofrece información sobre la cuantía de la pensión pública a la que tendrán derecho los trabajadores según su situación actual.

Este dato se va actualizando a medida que avanza la vida laboral del ciudadano. Además, el Estado sueco facilita un enlace a una página web independiente que permite calcular la cuantía que recibirán los trabajadores desde el empleo, el sector estatal y el sector privado.

Aviva destaca que desde que se implantó el 'Sobre naranja', en 1999, hasta 2011, el conocimiento general de los suecos sobre el sistema de pensiones se ha incrementado desde el 32% al 49%. Además, siete de cada diez ciudadanos ve útil esta iniciativa.

El Ministerio español de Empleo anunció ayer que la Seguridad Social pondrá en marcha el próximo año un sistema de información para los trabajadores con el que se pretende comunicarles una estimación "orientativa" sobre la pensión que acabarán percibiendo.

Según el Instituto Aviva, el déficit de ahorro (diferencia entre la media de ingresos que los ciudadanos percibirán cuando se jubilen y lo que deberían recibir para mantener el mismo nivel de vida) alcanza en España los 170.000 millones de euros, el 16,2% del PIB.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha