Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España pide a la UE que sea tan exigente con los productos bio importados que con los europeos

EFE

Bruselas —

0

España ha pedido hoy a la Unión Europea (UE) que sea tan exigente con los productos ecológicos importados como con los europeos, un elemento “fundamental” que debe incorporar la normativa sobre agricultura orgánica, según la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

“La UE es muy exigente con los productores ecológicos, queremos ofrecer a los consumidores europeos el mismo nivel de exigencia también para los productos ecológicos importados, procedentes o producidos en terceros países”, ha dicho García Tejerina a su llegada a un consejo de ministros de Agricultura de los Veintiocho en Bruselas.

La ministra ha subrayado que para España es importante la revisión del reglamento europeo en la materia, que hoy debaten los ministros, ya que “España es el país de la UE que más superficie de producción ecológica tiene”.

Ha recordado en ese contexto que España lanzó recientemente “un plan de agricultura ecológica de apoyo para reforzar el desarrollo de la agricultura en nuestro país, la exportaciones y también el consumo nacional”.

“Es importante regular la equivalencia de la agricultura ecológica con respecto a las importaciones”, ha insistido la ministra.

Otro de los aspectos que España cree fundamental es “una equivalencia en los controles a nivel comunitario”, algo que incluye la propuesta de la Comisión Europea (CE), que plantea una uniformidad de la supervisión en todos los Estados miembros, y con lo que España está “absolutamente de acuerdo”, dijo García Tejerina.

Indicó asimismo que España cuenta con un buen sistema de controles de las sustancias que no están autorizadas en agricultura ecológica y que es importante que todos los países de la UE tengan sistemas eficaces.

Otro elemento que España pide, añadió la ministra, es una excepción a la prohibición de convivencia entre plantaciones ecológicas y convencionales, para el caso de cultivos permanentes como el viñedo o el olivar.

“La presidencia (de turno de la UE, que ejerce Letonia) nos ha dicho que está encima de la mesa y que nos buscarán una solución. Es importante, no todas las explotaciones son cien por cien ecológicas, a veces convive la agricultura convencional con la agricultura ecológica”, señaló García Tejerina.

Se trata de una realidad que “está muy extendida en España” por ejemplo en el caso de los cultivos de viñedo u olivar que conviven con cultivos herbáceos o cultivos anuales.

“Eso todavía no está resuelto, es el punto donde nosotros tenemos más discrepancias, pero también donde la presidencia nos ha dicho que es consciente y que hay a buscar una solución”, concluyó.

La CE aspira a cerrar de aquí a junio un acuerdo a nivel de Consejo sobre la revisión del reglamento que regula la agricultura ecológica.

El tema se debate hoy, sobre la base de una propuesta de compromiso de presidencia de la Unión, para que los países dejen claras sus exigencias e intentar aproximar posiciones entre los Estados miembros.

Etiquetas
stats