Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España adjudica más de 9.500 millones de euros en deuda en una semana

España adjudica más de 9.500 millones de euros en deuda en una semana

EFE

Madrid —

0

España ha logrado adjudicar 9.552 millones de euros en las dos subastas celebradas esta semana, una de corto y otra de largo plazo, que, no obstante, se han saldado con resultados dispares, ya que en la primera el Tesoro consiguió reducir el interés, mientras que en la segunda, tuvo que elevarlo.

La primera vez que el Tesoro Público español apeló esta semana al mercado fue el 14 de febrero, cuando vendió casi 5.006 millones de euros en letras a seis y doce meses, que salieron a un interés marginal negativo que, de nuevo, marcó mínimos históricos, lo que significa que España cobró un interés récord a los inversores que adquirieron este tipo de deuda.

Con este resultado, el Tesoro consiguió evitar el repunte que estaba sufriendo la rentabilidad exigida a la deuda europea, entre ella, la española, que en las últimas semanas se vio afectada por las dudas que despierta la situación política de la UE, en concreto, la de Francia.

Y es que tal y como indican los expertos, las elecciones primarias francesas podrían dar la victoria a la ultraderechista Marine Le Pen, partidaria de abandonar el euro y la Unión Europea.

Este hecho, además de las nuevas medidas anunciadas por el presidente de EEUU, Donald Trump, han elevado el rendimiento del bono español a diez años hasta superar el 1,6 %, lo que ha provocado que la prima de riesgo nacional sobrepasara los 140 puntos básicos.

Todas estas tensiones no se dejaron sentir en la subasta del martes, pero sí en la puja de hoy, en la que España ha vendido 4.546 millones de euros en bonos a cinco años, obligaciones a diez y obligaciones a quince años que vencen en 2028.

En todos los casos menos en las obligaciones a quince años, el Tesoro ha tenido que incrementar el coste de financiación.

En este sentido, el analista de XTB Javier Urones también ha explicado que la deuda a medio plazo continúa “poco a poco encareciéndose” ante la próxima rebaja del importe de compras de deuda que lleva a cabo el Banco Central Europeo (BCE), que tendrá lugar a partir de abril.

El BCE seguirá haciendo compras de deuda por valor de 80.000 millones de euros mensuales hasta marzo y, a partir de abril, por 60.000 millones.

En la subasta de hoy, el Tesoro ha adjudicado obligaciones a quince años (con vida residual de 11,8 años y que vencen en 2028), por un importe de 1.476 millones, a un interés marginal del 1,909 %, inferior al 2,159 % previo.

Por el contrario, ha vendido otros 2.050,51 millones en bonos a cinco años que han salido a un interés marginal superior, al 0,548 %, frente al 0,415 % aplicado anteriormente.

Igualmente, España ha tenido que incrementar la rentabilidad aplicada a las obligaciones a diez años, de las que ha colocado 1.019,5 millones, que se han subastado a un interés del 1,739 %, superior al 1,575 % previo.

En la puja, los inversores han solicitado 8.616,5 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura -diferencia entre lo demandado y lo colocado- ha sido de 1,9 veces.

Además, el importe subastado hoy se ha situado en la parte media del objetivo previsto por el Tesoro, que oscilaba entre 4.000 y 5.000 millones de euros.

Etiquetas
stats