Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España apoyará la simplificación de la PAC pero no como excusa para su cambio

España apoyará la simplificación de la PAC pero no como excusa para su cambio

EFE

Madrid —

0

España apoyará en Bruselas la anunciada simplificación de la Política Agraria Común (PAC) para ayudar a la aplicación de ciertos reglamentos, siempre que no se use como excusa para cambiar “una PAC que lleva realmente un año de aplicación”.

Así lo ha afirmado el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, al término de la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola que se ha celebrado esta mañana para analizar los temas del Consejo de Ministros europeos del 17 de mayo.

Al Consejo Consultivo han acudido los consejeros del ramo de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Murcia.

Cabanas ha asegurado que “los agricultores y ganaderos piden estabilidad”, por lo que el Gobierno “va a decir sí a la simplificación”, si “no es una excusa para hacer un cambio”.

Ha señalado que, en estos momentos, se ha pagado hasta el 85 % de las ayudas de 2015 y se está consultado con las CCAA una nueva ampliación del periodo de solicitud, que puede situarse en el 31 de mayo o el 15 de junio.

En la reunión se ha debatido la situación de los mercados, como el del sector lácteo, en el que sigue aumentado la producción y se está reduciendo el consumo, ha apuntado Cabanas.

Así, ha insistido en la necesidad de concentrar la oferta además de preguntar a la Comisión Europea (CE) sobre la propuesta de reducir voluntariamente la producción de leche, que en el caso de España está estudiando la Interprofesional Láctea.

Según Cabanas, el Gobierno está trabajando en “alguna medida” para dar liquidez a las explotaciones “con una reorganización de los préstamos”, en principio para el vacuno de leche, a la que se pueden sumar otras como porcino, frutas y hortalizas, o cunicultura.

Sobre el porcino, ha considerado que, de momento, hay “estabilidad en el mercado” y respecto al sector de las frutas y hortalizas ha resaltado que se haya conseguido “dar continuidad” a las medidas adicionales para hacer frente al veto ruso, aunque se insistirá en Bruselas en el aumento de los precios de retirada.

También se han tratado el papel de la agricultura para mitigar los efectos del cambio climático y las negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea sobre el Tratado Transatlántico de Libre Comercio (TTIP), tras las filtraciones de la semana pasada.

Etiquetas
stats