eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España logra un aumento de más del 50% en la cuota de bacalao para la flota española

La Organización de Pesquerías del Atlántico Norte (NAFO) ha acordado en su cuarta reunión anual un total admisible de captura (TAC) de bacalao para 2013 de 14.133 toneladas, de las que 2.019 corresponden a la flota española, lo que supone un aumento de más del 50% con respecto al año anterior.

- PUBLICIDAD -

Durante la reunión de la NAFO que se ha celebrado del 17 al 21 de septiembre en San Petersburgo (Rusia), se ha confirmado la tendencia positiva en la recuperación del stock de bacalao en aguas de Terranova, tras la reapertura de esta pesquería en la zona conocida como Flemish Cap, en 2010.

En vista al informe científico que constata el aumento de la biomasa en el stock, se ha alcanzado un nivel de TAC de 14.133 toneladas para el año 2013, frente a las 9.280 toneladas acordadas para 2012. Del total acordado, 2.019 toneladas corresponden a la flota española, frente a las 1.328 toneladas obtenidas para 2012.

En relación con la pesquería de fletán negro, sometida a un plan de recuperación desde 2004, se ha aprobado para el año 2013 una reducción del 5% del TAC, dado que la tendencia de las campañas de los últimos cinco años es negativa.

Esta decisión va a permitir asegurar la viabilidad de este recurso a largo plazo. Esta variación entraba dentro de las previsiones, y a la vista de las dos últimas campañas, se prevé una variación positiva para el TAC de años futuros. La cuota global se ha fijado en 15.510 toneladas, de las que 4.261 toneladas corresponden a la flota española.

Respecto a la gallineta nórdica, se mantiene el mismo TAC del año pasado en la división 3M de 6.000 toneladas, de las que 233 corresponden a España. Lo mismo sucede en la división 3º de los Grandes Bancos, donde se mantiene el TAC de 20.000 toneladas, de las que 1.771 son de España. Además, en las divisiones 3LN de los Grandes Bancos, donde España no tiene cuota adjudicada, el TAC se incrementa de 6.000 a 6.500 toneladas.

En lo que se refiere a la raya, se ha reducido levemente el TAC para 2013 y 2014 a 7.000 toneladas, en función de las recomendaciones científicas de no sobrepasar el nivel de captura global. En el caso de la locha blanca, se ha aprobado un mecanismo que permitirá pescar hasta 5.000 toneladas, en caso de que dicho stock presente un estado de explosión, como es posible que ocurra en los próximos años. Mientras, los niveles autorizados de capturas para la pota no han sufrido modificaciones.

En el caso del camarón boreal, de menor interés para España, se ha seguido la recomendación del consejo científico de fijar el TAC en 8.566 toneladas en la división 3L, de las que 75 toneladas corresponden a España. Para la división 3M se mantiene el cierre temporal de esta pesquería, acordado en 2011. Asimismo, se ha optado por mantener el resto de moratorias en vigor para determinadas especies, como bacalao en los Grandes Bancos, platija, mendo y capelán.

Por otro lado, en lo referente a la identificación y protección de los ecosistemas marinos vulnerables (VME) se han seguido las recomendaciones del grupo de trabajo conjunto de administraciones, científicos y sector pesquero. Así, se ha decidido aprobar una nueva lista de indicadores adaptados a las características de las aguas de esta organización, y continuar con las labores del grupo de trabajo sobre VME. Al mismo tiempo, se ha solicitado al comité científico que informe acerca de la vulnerabilidad de la parte del Mar de los Sargazos que se encuentra dentro del área regulada de la NAFO.

Durante las reuniones, las partes contratantes de NAFO han solicitado a otros organismos internacionales que se impliquen en la protección de los ecosistemas marinos vulnerables. Los miembros de esta organización también se han comprometido a constituir un fondo con aportaciones voluntarias para financiar la campaña internacional NEREIDA, que España ha venido liderando desde 2010, en colaboración con científicos de Canadá, Rusia y Reino Unido, lo que permitirá continuar con una labor científica de gran interés para el cartografiado del fondo marino y la localización de los ecosistemas marinos vulnerables en el Atlántico noroccidental.

Forman parte de la NAFO la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos, Cuba, Rusia, Noruega, Japón, Islandia, Corea, Ucrania, Francia (por St. Pierret et Miquelon), y Dinamarca (por Islas Feroe y Groenlandia). En el Atlántico Norte faenan buques arrastreros congeladores dirigidos a la captura de varias especies, principalmente el fletan negro, además de otras especies como bacalao, gallineta, camarón, granadero, raya y locha.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha