Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España coloca 4.526 millones en bonos y obligaciones más caras por Cataluña

España coloca 4.526 millones en bonos y obligaciones más caras por Cataluña

EFE

0

El Tesoro público español ha captado hoy 4.526 millones de euros en bonos y obligaciones, que han salido más caros que en anteriores ocasiones, debido a la creciente tensión por la situación en Cataluña, que también ha podido influir en que las solicitudes de compra hayan bajado ligeramente.

La situación daba un nuevo giro esta mañana, cuando el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, amenazaba con declarar la independencia si el Gobierno central activa el artículo 155, que en la práctica supondría una retirada de competencias a Cataluña.

Tras esta nueva amenaza, el Gobierno y el PSOE se reunían para cerrar las medidas concretas que tendría que aprobar el sábado el Consejo de Ministros antes de ser remitidas al Senado.

Del total colocado hoy, 1.807,17 millones de euros eran bonos a tres años, que han situado su rendimiento de nuevo en positivo, en el 0,074 %, frente al -0,014 % de la puja anterior, celebrada el 21 de septiembre y que fue el primero negativo desde mayo.

Otros 965,21 millones de euros vendidos hoy corresponden a la reapertura de una vieja referencia de obligaciones a 15 años, con un interés del 1,144 %, el único algo más bajo que el 1,365 % anterior.

También se han emitido 1.018,32 millones en obligaciones a diez años al 1,639 %, superior al 1,548 % precedente; además 735,34 millones eran obligaciones a 30 años, al 2,883 %, también más caras que el 2,789 % anterior.

Con la subasta de hoy, España ha emitido ya 120.100 millones de euros dentro del programa de financiación a medio y largo plazo, que representan el 90,4 % de su objetivo anual, que asciende a 132.900 millones, explican desde el Ministerio de Economía.

También se han emitido otros 76.200 millones de euros en títulos a corto plazo, en su mayoría letras a tres, seis, nueve y doce meses, que sumados al resto de la deuda, dan un total de emisión de 196.300 millones de euros.

Según los expertos consultados por Efe, el Tesoro sigue sin poder desembarazarse de la incertidumbre que despierta el conflicto político con Cataluña, que ha encarecido la financiación desde que se inició, aunque los intereses siguen siendo “muy buenos”.

Desde XTB lamentan que la situación política esté impidiendo mejorar los intereses de la deuda, como está sucediendo en otros países de la eurozona, aunque confían en que los intereses mejoren, con la ayuda del programa de compra del BCE, cuando se suavice la tensión con Cataluña.

Los inversores han solicitado en total 6.886,06 millones de euros entre los cuatro tipos de deuda, en torno a 1,5 veces el importe finalmente adjudicado, un ratio bastante más bajo que en anteriores ocasiones.

Asimismo, los 4.526 millones emitidos hoy se han quedado en la banda intermedia del objetivo de entre 4.000 y 5.000 millones de euros fijado por el Tesoro.

Etiquetas
stats