Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España subraya su compromiso total para dificultar la vida a los evasores fiscales

España subraya su compromiso total para dificultar la vida a los evasores fiscales

EFE

Bruselas —

0

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha subrayado hoy el compromiso “total” de España en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, y ha señalado que las medidas que se van a adoptar en la UE van a hacer “la vida más difícil a los evasores fiscales”.

Rajoy ha celebrado el impulso que han dado hoy los líderes europeos a la lucha contra la evasión y el fraude fiscales, una cuestión a la que España, ha dicho, concede la “máxima importancia”.

En un momento de crisis económica en el que se está exigiendo a los ciudadanos grandes sacrificios, se considera una “exigencia ética” atajar el fraude y la evasión en el seno de la UE, además de por las consecuencias positivas que tendría sobre la recaudación de los estados miembros.

El Consejo Europeo ha instado a la aprobación, antes de fin de año, de la revisión de la directiva de fiscalidad de los rendimientos del ahorro, que como ha subrayado Rajoy permitirá aumentar los ingresos tributarios al ampliar tanto los tipos de rendimiento como los contribuyentes afectados por la norma.

Dicha revisión mejorará además el intercambio de información entre los estados miembros.

También ha valorado que la Comisión Europea vaya a presentar, antes de junio, una propuesta para modificar la actual directiva sobre cooperación administrativa y extender el intercambio automático de información fiscal a todo tipo de rentas.

Esta “importante decisión”, ha recordado, se ha tomado a iniciativa de España y otros cuatro países -Alemania, Reino Unido, Francia e Italia- que acordaron establecer un estándar de intercambio multilateral de información fiscal, y a la idea se sumaron numerosos estados miembros.

Mariano Rajoy ha subrayado el hecho de que todos estos pasos van a permitir que haya intercambios automáticos de información fiscal, que además serán “universales” porque van a afectar a todos los contribuyentes y al mismo tiempo a todas sus rentas, ya sean rendimientos, dividendos o activos inmobiliarios.

Con esta iniciativa la Unión Europea “va a hacer la vida más difícil a los evasores fiscales” y conseguirá, según Rajoy, un “liderazgo a escala mundial” en la lucha contra el fraude, que espera dé frutos en las próximas cumbres multilaterales, especialmente del G8 y el G20.

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha valorado los “pasos importantes” que se van a dar también para luchar contra el fraude del IVA, en alusión al compromiso del Consejo Europeo de aprobar antes de finales de junio dos directivas al respecto.

En la cumbre, Rajoy también ha visto en todos los líderes europeos un compromiso explícito para completar un “verdadero” mercado interior de la energía en 2014.

Este capítulo también tiene importancia para España, sobre todo por la necesidad que tiene el país de que mejoren las interconexiones eléctricas y de gas.

Rajoy ha subrayado la necesidad de “poner fin al aislamiento” en las redes europeas de gas y electricidad, y en este último caso ha celebrado el compromiso de todos de conseguir interconexiones eléctricas mínimas de un 10% de la capacidad de producción, una iniciativa que, ha asegurado, fue suya.

En este último cumbre antes de la crucial de junio, y a una semana de que la Comisión Europea confirme y plasme en cifras la flexibilización del déficit para España, Rajoy ha defendido el rumbo de su política económica.

Especialmente en la rueda de prensa posterior a la cumbre, en la que al ser preguntado por las declaraciones críticas de el expresidente José María Aznar ha advertido de que no piensa cambiar dicho rumbo.

Además, se ha mostrado convencido de que Europa no va a pedir a España reformas adicionales, porque todo lo “sensato” y “razonable” que había que hacer, o se ha hecho o está en marcha, ha dicho.

Antes de la cumbre, Rajoy se ha reunido con el primer ministro letón, Valdis Dombrovkis, al que ha expresado el apoyo de España a la entrada de Letonia en el euro siempre que cumpla con los requisitos que le exige la Unión Monetaria.

Fuentes del Ejecutivo han explicado que ése ha sido el mensaje de Rajoy a Dombrovkis en este encuentro que ha durado unos quince minutos y que fue solicitado por el primer ministro letón.

Etiquetas
stats