Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España vuelve a emitir deuda confiada en su fortaleza pese al efecto Grecia

España vuelve a emitir deuda confiada en su fortaleza pese al efecto Grecia

EFE

Madrid —

0

El Tesoro Público reanuda esta semana las emisiones de deuda a largo plazo con la prima de riesgo en torno a 100 puntos básicos y captado ya casi el 14 % de sus necesidades para este año, sin que las dudas sobre el futuro de Grecia hayan alcanzado aún de forma explícita a España.

Las agoreras previsiones sobre la incertidumbre que invadiría los mercados tras el cambio de gobierno en Grecia se han cumplido sólo a medias, ya que aunque la renta variable ha experimentado momentos de gran volatilidad, el mercado secundario de deuda ha castigado al país mediterráneo, pero no a otros periféricos de la zona del euro.

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo se ha mantenido relativamente estable en torno a 100 puntos básicos, con el rendimiento del bono alrededor del 1,3 %.

El temor inicial ante la posible ruptura de las negociaciones entre Grecia y la troika -Comisión Europea, Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional-, y la posible salida del país de la zona del euro ha dejado paso a la convicción de que, aunque con dificultades, puede haber acuerdo.

La agencia de medición de riesgos Fitch cree que Grecia se entenderá con sus acreedores, aunque advierte sobre el riesgo de que una prolongada y dura negociación perjudique la confianza y la liquidez del país.

El tira y afloja ha comenzado, ya que el nuevo ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, afirmó el viernes que el Gobierno no reconoce a la troika de acreedores como interlocutora válida en las negociaciones sobre el programa de rescate de Grecia.

De cualquier modo, en la primera emisión de deuda que celebró el Tesoro tras la victoria de la coalición de la izquierda radical Syriza en Grecia, se captaron 2.562 millones en letras a tres y nueve meses con intereses cercanos a cero, inferiores a los de la emisión de diciembre y con muy buena demanda por parte de los inversores.

Los analistas valoraron la puja y se mostraron convencidos de que España está a punto de financiarse a tipos negativos en sus plazos más cortos, al igual que ocurre ya en Alemania o Francia.

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, cree que aunque España aún no ha recuperado el máximo grado de inversión que otorgan las agencias de calificación la ansiada triple A, “hace ya tiempo que los inversores mejoraron su calificación”.

La comodidad con la que se financia España queda patente también en el ritmo de captación de fondos, ya que desde comienzos de año el Tesoro ha captado 19.566 millones de euros, un 13,8 % de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo el año, que es de 141.996 millones de euros.

En la última emisión de bonos a cinco años que celebró el Tesoro, el pasado 15 de enero, consiguió 1.760 millones con un interés marginal del 0,869 %, por debajo del 0,964 % precedente; en lo que va de año, aún no ha convocado subasta a 15 y 30 años.

Etiquetas
stats