Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España es el decimoséptimo país más globalizado, según un estudio suizo

España es el decimoséptimo país más globalizado, según un estudio suizo

EFE

Ginebra —

0

España figura en el decimoséptimo lugar de los países más globalizados del mundo, según el índice de 2017 publicado hoy por el instituto coyuntural KOF de la Universidad Politécnica de Zúrich.

El índice, basado en datos de 2014, refleja el alcance de la globalización económica, social y política de 207 países.

El índice muestra que el grado de globalización fue más elevado en 2014 que en el ejercicio anterior y que el aumento de este fenómeno fue el más importante desde 2007.

El mayor crecimiento se ha producido en la dimensión económica de la globalización, pero también en la política.

Por contra, el aspecto social de la globalización, el tercer componente del índice, se ha “estancado”, según el informe.

El indicador económico se basa en el alcance del comercio transfronterizo y flujos de inversiones y de ingresos en relación al PIB, así como en el impacto de restricciones al comercio y transacciones de capitales.

El social mide los contactos transfronterizos en la forma de llamadas telefónicas, cartas, turistas y el tamaño de los residentes extranjeros, así como el acceso a internet, televisión y productos de prensa extranjeros.

También tiene en cuenta la proximidad cultural de un país a la corriente global en lo relativo al número de restaurantes de la cadena de comida rápida McDonald's y de filiales de Ikea o las importaciones y exportaciones de libros en relación al PIB.

Holanda sigue siendo el país más globalizado en el mundo, seguido de Irlanda y Bélgica, Austria, Suiza, Dinamarca, Suecia, el Reino Unido, Francia y Hungría.

Dinamarca subió un puesto, Suecia avanzó dos y el Reino Unido bajó dos posiciones.

Por detrás de los diez primeros países se encuentran Canadá, Finlandia, Portugal, Chipre, la República Checa, Alemania y España, por delante de Eslovaquia, Luxemburgo y Singapur.

En el aspecto económico, España figura en el puesto 37 en un indicador que encabezan Singapur, Irlanda y Luxemburgo.

En lo social, España se alza con el vigésimo puesto, un campo que lideran Singapur, Suiza e Irlanda.

Por último, en la globalización política, España está entre los diez primeros países, en concreto la sexta posición por detrás de Francia, Italia, Bélgica, Suecia y Holanda.

El informe recalca que, gracias al tamaño de sus mercados, las economías más importantes del mundo miran más al interior y suelen por eso ocupar puestos algo peores que sus socios más pequeños.

Así, EEUU, la mayor economía, ocupa el puesto 27 tras descender uno, China el 71 tras subir dos, Japón figura en trigésima novena posición sin cambios y Alemania en el 16 tras subir tres escalones.

En la parte baja del ránking los países menos globalizados con las Islas Salomón, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Micronesia, las islas Comoras y los territorios palestinos.

Samoa registró el mayor descenso según los datos de 2014 al bajar 38 posiciones hasta el puesto 149 tras sufrir un retroceso en el campo de la globalización social.

Los países que más subieron en el ránking fueron Liberia, con una subida de 51 puestos), Vietnam (30), el Congo (26), Vanuatu (24) y Gabón (17).

Etiquetas
stats