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España desembarca en Brasil para aumentar el tráfico portuario con Latinoamérica

España desembarca en Brasil para aumentar el tráfico portuario con Latinoamérica

EFE

Sao Paulo —

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Un conjunto de diez autoridades portuarias españolas, coordinadas por el organismo Puertos del Estado, desembarcaron hoy en Brasil con el objetivo de fomentar el tráfico marítimo con las principales terminales latinoamericanas.

La entidad, de titularidad pública, se presenta bajo la marca “Puertos Españoles: la perfecta conexión europea” en la feria Intermodal South America 2016, el mayor evento de comercio exterior, logística y transporte de la región, que comenzó hoy en Sao Paulo y se celebra hasta el próximo jueves.

“Los puertos lo que quieren es ser elementos activos en el desarrollo de la competitividad de la economía española y que el país sea el punto de entrada o salida de las mercancías que van de Europa a Sudamérica”, señaló a Efe el presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, durante la feria.

Llorca insistió en el “posicionamiento geoestratégico de primer orden” del que goza España y aseguró que el papel de “puente” con el sur del continente americano “no es una cuestión de reivindicación, sino de ser los más competitivos” para aumentar el flujo.

Los puertos españoles movieron en 2015 unos 44,5 millones de toneladas de mercancías con América Latina, lo que representa tan sólo un 9,2 % del total, porcentaje que ha disminuido frente al 11,5 % registrado el año anterior.

De hecho, el flujo comercial con América Latina está lejos de los 219,7 millones de toneladas (45,5 %) de mercancías que circulan con Europa, los 103,5 millones de toneladas (21,4 %) que lo hacen con África y los 68,7 millones (14,2 %) de toneladas movidos con Asia.

Según el presidente de Puertos del Estado, que depende del Ministerio de Fomento, el bajo flujo comercial entre ambas zonas se explica porque, a menudo, el tráfico marítimo con Latinoamérica se lleva a cabo a través de los grandes puertos del norte de Europa, como Amberes o Hamburgo.

Pero en vez de un escenario negativo, estas cifras denotan, según Llorca, que “el margen de crecimiento es muy importante”.

Brasil sigue además siendo el gran beneficiado de los intercambios, pues le corresponde el 45 % del género que circula entre España y la región.

Con todo, la actual crisis económica por la que atraviesa el país suramericano ha hecho incrementar los desafíos para revalidar dicha la marca.

“El año pasado la crisis brasileña no era tan grande y, por eso, ahora hemos de trabajar más para que los flujos entre Brasil y España sean mayores tanto en importación como en exportación”, afirmó Llorca.

El directivo agregó que “no han cambiado excesivas cosas” respecto a la pasada edición de la feria, pero aseveró que “el mundo económico va cambiando y tenemos que adaptarnos a esa situación para intentar que las relaciones comerciales sigan creciendo”.

La Intermodal South America llega a su 22ª edición con 600 empresas de más de 25 países, las cuales discutirán a lo largo de tres días sobre las principales necesidades del sector logístico, de transporte de cargas y comercio exterior para encontrar soluciones que ayuden a incrementar el volumen de negocios.

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