Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España cierra las emisiones de febrero cubiertas sus necesidades en un 20 %

España cierra las emisiones de febrero cubiertas sus necesidades en un 20 %

EFE

Madrid —

0

España celebra el próximo martes la última emisión de deuda de febrero, de letras a tres y nueve meses, captado ya cerca del 20 % de sus necesidades de liquidez para este año sin que le haya afectado la crisis abierta por las negociaciones entre Grecia y sus socios europeos.

Desde enero, el Tesoro ha captado 27.600 millones de euros, un 19,5 % de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo 2015, que se eleva a 141.996 millones de euros, con una rebaja de más del 30 % en sus costes de financiación, es decir, en el interés que aplica a sus emisiones.

Y es que España ha permanecido ajena a la crisis abierta entre Grecia y sus socios europeos por las condiciones de extensión del rescate al país, que aún tras varias reuniones entre los ministros de finanzas aún no se ha resuelto.

La posibilidad de un contagio a otros países periféricos de la zona del euro o que han tenido que solicitar ayuda a Europa, como Portugal, Irlanda o España, es cada vez menor y, en el caso español, prácticamente inexistente.

El Tesoro no ha dejado de reducir sus costes de financiación y en algunos casos ha llegado a rozar los intereses negativos en sus emisiones, como en la subasta de letras a seis y doce meses celebrada esta pasada semana.

De ser un activo “tóxico” y al borde del rescate, España ha pasado a percibirse como un refugio para inversores, como refleja en el mercado secundario el interés del bono español a diez años, que se toma como referencia para medir la prima de riesgo.

La rentabilidad del bono nacional, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, se sitúa en torno al 1,5 %, con lo que la prima de riesgo de España se mueve en torno a 115 puntos básicos.

En la última emisión de letras a tres y nueve meses, celebrada en enero, el Tesoro captó 2.562 millones de euros con intereses cercanos a cero.

En concreto, 2.000,63 millones salieron a nueve meses con una rentabilidad del 0,143 %, la segunda más baja de la serie histórica tras el mínimo de agosto de 2014 (0,115 %), en tanto que los 561,32 millones restantes se han colocado a tres meses con un rendimiento del 0,03 %, este sí el menor de la serie histórica.

Etiquetas
stats