Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España vuelve a emitir deuda con la cuarta parte de sus necesidades cubiertas

EFE

Madrid —

0

España reanuda esta semana las emisiones de deuda apaciguada ya la crisis entre Grecia y sus socios europeos y en marcha el programa de compra de deuda soberana y corporativa iniciado hoy por el Banco Central Europeo (BCE), y cubierto ya un 25 % de sus necesidades para 2015.

En su primera emisión de marzo el Tesoro pondrá en el mercado bonos a dos y cinco años y obligaciones con vencimiento en 2032, aunque lo hará sin poder contar con la ansiada subida de la calificación por parte de Moody's.

En su última revisión de la deuda española, la agencia de calificación de riesgos admite que la recuperación está en marcha y se prevé que se mantenga una tendencia positiva, pero advierte del riesgo que representa el partido “antisistema” Podemos.

Sin embargo, hasta ahora el Tesoro Público se ha impuesto en todas las subastas y ni la celebración de varias citas electorales este año ni el conflicto abierto entre Grecia y sus socios europeos por los términos del rescate y la reestructuración de su deuda han afectado a España, que lleva varios meses reduciendo sus costes de financiación.

En lo que va de año, el Tesoro ha efectuado emisiones por un total de 51.652 millones, de los que 35.434 forman parte del programa de financiación a medio y largo plazo, es decir, el 25 % de la previsión para todo el año, que es de 141.996 millones de euros.

A corto plazo, España se financia prácticamente gratis, ya que en la última emisión de letras a tres y nueve meses, celebrada el 24 de febrero, se adjudicaron 2.515,64 millones de euros con intereses cercanos a cero y los más bajos de toda la serie histórica.

Al Tesoro español le servirá además de soporte para bajar aún más sus costes de financiación el programa de compra de bonos soberanos y corporativos que ha iniciado hoy el BCE, a un ritmo de 60.000 millones de euros mensuales.

Aún antes de que el BCE haya iniciado la compra de deuda, España ya se sitúa como activo refugio en las carteras de los inversores, al igual que la deuda alemana o francesa.

Prueba de ello es la emisión sindicada que realizó el Tesoro Público la semana pasada, con la que consiguió 7.000 millones de euros a quince años pagando menos del 2 % y con una fortísima demanda por parte de las entidades financieras, de más de 20.100 millones de euros.

Etiquetas
stats