Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España se encuentra a la cabeza de la UE en insatisfacción con la conciliación laboral

Un padre juega con su hijo.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

Menos conciliación que el resto de Europa; menos bajas de los padres para el cuidado de los hijos y peor percepción de lo que supone solicitar una baja en el trabajo. El último Eurobarómetro de la Comisión Europea señala esos factores diferenciales de España respecto al resto de países europeos en cuanto a cómo se compagina la vida laboral con la personal.

La mayor proporción de encuestados que no están satisfechos con su conciliación entre trabajo y vida personal se encuentra en España (13%). El resto de los países está por debajo del 10%, y aún menos en Finlandia y Austria (1%) y Dinamarca (2%).

En el ámbito general, ocho de cada diez europeos expresan satisfacción sobre la conciliación entre su trabajo y su vida personal; sólo uno de cada tres (28%), está muy satisfechos; y la mitad (50%), razonablemente satisfechos. Por otro lado, un quinto (20%) no está satisfecho con su equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

En todos los países al menos la mitad de los preguntados expresa satisfacción. Esta banda va desde los dos tercios (66%) de los encuestados en España, Rumanía y Grecia; a los nueve de diez en (90%) en Austria, Dinamarca (89%) y Luxemburgo (87%).

Si miramos por sexo, en España ese 66% de “satisfechos” varía: llega al 69% entre los hombres y baja en las mujeres al 63%. La media de “muy satisfechos” se sitúa en el caso español en el 25% de hombres y 24% de mujeres. 

“Las mujeres trabajan dos meses gratis”

De acuerdo con los datos de la Comisión difundidos este viernes, las mujeres europeas ganan de media un 16,2% menos que los hombres. “Las mujeres, efectivamente, trabajan dos meses gratis cada año en comparación con sus compañeros hombres. No podemos aceptar esto”, afirman el vicepresidente  Frans Timmermans, y las comisarias Marianne Thyssen y Věra Jourová: “La brecha de género coloca a las mujeres en situaciones precarias durante sus carreras profesionales, y más aún en su jubilación, con una brecha del 36,6%.

Hay diferencias significativas entre países en las proporciones de encuestados que tienen acceso a acuerdos para flexibilizar su trabajo. En todos menos en cuatro países de los 28, una mayoría tiene acceso a estas posibilidades, pero varía desde la mitad de Chipre (51%) y España (52%), a ocho de cada diez o más de Suecia (84%), Finlandia (81%) y el Reino Unido (80%).

Entre los países donde sólo una minoría ha podido acceder a horarios flexibles, la proporción más baja está en Bulgaria (39%), mientras que en Croacia (46%), Grecia (47%) y Lituania (49%) casi alcanzan la mitad.

En la mayoría de los países, sólo hay una pequeña diferencia de género en las respuestas sobre las facilidades para acceder a la flexibilización de horarios. Pero hay excepciones, como son los casos de Grecia (12 puntos de diferencia); Estonia (8 puntos) y España (7 puntos), donde las mujeres dicen tener más facilidades; mientras que en Letonia (8 puntos); y Finlandia y Polonia (7 puntos), son los hombres los más proclives a llegar a esos acuerdos.

Baja de los padres

En cuanto a las cifras de la baja de los padres para el cuidado de los hijos –más allá de las obligatorias bajas de paternidad tras los nacimientos–, Suecia (60%) tiene de largo la mayor proporción de padres que la han solicitado. En el resto de países, no más de cuatro de cada diez han respondido así, y menos de un quinto lo han hecho en España, Italia y Malta (18%).

En todos los Estados miembros, menos de un quinto de los encuestados dijeron que no habían cogido o que no cogerían la baja de paternidad si su pareja no tenía trabajo, con respuestas particularmente bajas en Dinamarca, Finlandia o Suecia (3%). Los mayores porcentajes de respuestas afirmativas aparecen en Bélgica (15%) y España (15%).

En 18 de los 28 Estados miembros, el factor más frecuentemente mencionado que podría animar a más padres a tomar la baja de paternidad es recibir una compensación económica. En España, es el 32%, mientras que es mayor el factor de tener asegurado el respeto a su carrera durante o después del periodo de la baja (34%). En España, también, más de un tercio (35%) de los encuestados creen que habría que alargar la edad de los hijos a la cual un trabajador puede pedir una baja de paternidad. En el resto, se menciona en menos del 25%, y sólo el 7% en Lituania y Hungría.

¿Es fácil coger la baja familiar? No más de un quinto de encuestados está “totalmente en desacuerdo” con esta afirmación, la misma proporción de los que están “desacuerdo”. La menor proporción de aquellos que están en desacuerdo es en Suecia (4%). En el lado contrario, en Rumanía, Croacia y España (33%), un tercio cree no es fácil coger una baja.

¿Es más fácil para las mujeres coger la baja? Más de la mitad  (59%) de los suecos están “completamente en desacuerdo”, mientras que en la mayoría de los países ronda la tercera parte (35% en España).

Impacto negativo de la baja familiar

¿Perjudica a la carrera profesional? En todos los países, una minoría coincide en que coger una baja familiar tiene un impacto negativo en las carreras profesionales. Sin embargo, esos porcentajes se acercan al 50% en España, Luxemburgo (47%), Eslovaquia (48%), mientras que en Finlandia es menos de una quinta parte (19%).

En todos los casos menos en cuatro, menos de una cuarta parte está “totalmente de acuerdo” con esta afirmación. Las excepciones son España (25%), Chipre (26%), Portugal (27%) y Grecia (29%). 

¿Está mal percibido por los compañeros de trabajo? Hay pequeñas diferencias entre países en cuanto a estar “totalmente en desacuerdo”, desde el tercio de Rumanía (31%), hasta casi la mitad de España y Lituania (47%). En el otro extremo, en Dinamarca (68%) y Suecia (71%), el número de personas que están “totalmente en desacuerdo” en que tomar la baja sea mal visto por los compañeros es particularmente alto.

Etiquetas
stats