Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España puede enfrentarse a una multa de 5.000 millones si no frena el déficit

España puede enfrentarse a una multa de 5.000 millones si no frena el déficit

EFE

Madrid —

0

España podría enfrentarse a una nueva multa de más de 5.000 millones de euros en un plazo de cuatro meses si no presenta en Bruselas medidas correctoras del déficit público, sanción que sería “imposible de evitar”, ha advertido el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos.

De Guindos ha comparecido hoy en la Comisión de Economía del Congreso para hablar de los pasos que debe adoptar España ante el procedimiento abierto por Bruselas por déficit excesivo y ha apelado a la responsabilidad de la Cámara Baja para convalidar el futuro decreto ley que reformará el Impuesto de Sociedades para recaudar 6.000 millones de euros adicionales.

El ministro ha incidido en que la CE debe ver suficiente esta reforma del impuesto para no volver a sancionar a España y para que no congele los fondos estructurales, unos 1.325 millones de euros.

Ha explicado que antes del 15 de octubre enviará a Bruselas la prórroga de los presupuestos de 2016 y la reforma del Impuesto de Sociedades que establecería un pago mínimo sobre el resultado contable de empresas con cifra de negocios superior a 20 millones de euros, con un tipo de al menos el 20 %.

Ha aclarado que si las medidas que presente España a la CE son consideradas insuficientes “escalaría el procedimiento de déficit excesivo y podría haber nuevas sanciones en un plazo de cuatro meses”.

Ha señalado que antes del 8 de diciembre la normativa europea prevé una cuantía en la multa que puede elevarse hasta el 0,5 % de PIB, más de 5.000 millones de euros, y ha incidido en que en esta ocasión el Gobierno en funciones no contempla remitir nuevas alegaciones para evitarla o reducirla.

De Guindos ha explicado que la CE pide que España refuerce el marco fiscal para que sean más automáticos los mecanismos preventivos y correctivos de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y fortalecer el marco de contratación pública.

Los grupos parlamentarios en la oposición han criticado la “mala ejecución presupuestaria” del Gobierno del PP.

El portavoz socialista, Pedro Saura, ha dicho que la culpa de que España pueda cargar con una multa reforzada es solo del Gobierno, por haber puesto por encima del cumplimiento del déficit una reforma fiscal que ha supuesto un “regalo” de 13.000 millones de euros para los más ricos y las grandes corporaciones.

En su opinión, España corre el riesgo de ver dañada su credibilidad por las mentiras con que el Gobierno explicó ante la CE una rebaja fiscal que no estaba justificada y que ha contribuido también a elevar la deuda pública a niveles récord.

En el mismo sentido, los portavoces de Unidos Podemos, Alberto Montero y Josep Vedrell, han recordado que la desviación del déficit en 2015 fue equivalente “al monto de la reforma fiscal” y han criticado al Gobierno del PP por hacer “un paréntesis en el control presupuestario” en un año electoral.

Por su parte, el portavoz de fiscalidad de Ciudadanos, Francisco de la Torre, ha reiterado que para frenar el problema de la caída de la recaudación en el Impuesto de Sociedades, que es del 85 %, se tendría que reclamar a los acogidos a la amnistía fiscal el pago íntegro del porcentaje que imponía la ley sobre su patrimonio aflorado.

Ha recordado que la fecha para que la Agencia Tributaria pueda investigar a estos contribuyentes expira el 30 de noviembre.

Ciudadanos se ha mostrado favorable al aumento de los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PNV, Pedro Azpiazu, ha criticado que el Gobierno no plantee medidas incentivadoras que fomenten la inversión y se ha mostrado pesimista sobre una futura multa, que cree “será difícil de evitar”.

Por el grupo mixto, el diputado de CDC Ferrán Bel ha subrayado que España lleva cuatro años incumpliendo el déficit porque los presupuestos y el reparto de los objetivos de déficit “no eran realistas”.

Etiquetas
stats