eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España espera que el acuerdo entre la UE-Mercosur se relance y "cierre con éxito"

- PUBLICIDAD -

Representantes del Gobierno español y de su patronal empresarial dijeron hoy que esperan que el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur se relance y "cierre con éxito" lo más pronto posible porque eso beneficiará a los dos bloques.

"Somos defensores de esa posición de libre comercio y estamos ayudando a que las negociaciones entre la UE y el Mercosur se relancen y se cierren con éxito", afirmó la secretaria de Estado de Comercio de España, María Luisa Poncela, en el I Fórum España-Brasil que se celebra este lunes en Sao Paulo.

Para Poncela, un eventual acuerdo entre los dos bloques permitirá una "bajada de aranceles, bajada de barreras no arancelarias y mejor acceso a mercados diversos", que en última instancia se traducirá en productos "más baratos".

Mercosur, bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y del que Venezuela fue suspendida en diciembre pasado, y la UE negocian desde hace años un acuerdo de libre comercio que no termina de concretarse y que esperan que genere, si se firma, un aumento considerable en las transacciones comerciales.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Fernando García Casas, señaló que "la señal más potente" que se podría dar a la Comunidad Internacional en relación a la defensa del libre comercio "es lanzar los nuevos acuerdos Chile-UE y México-UE y que el acuerdo de Mercosur sea una realidad" antes de que finalice el año.

El alto cargo apostó por "abrir las fronteras" y evitar "los cruces difíciles de fronteras", así como por una "globalización más intensa" y "humana".

Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, quien además dirige la compañía Freixenet, espera que el acuerdo UE-Mercosur "sea una realidad cuanto antes" porque con él "se estrecharán los lazos y las alianzas".

Por su parte, el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joaquín Gay de Montellá, afirmó que el acuerdo UE-Mercosur representa "una buena oportunidad para terminarlo en poco tiempo", aunque siempre cumpliendo las reglas del Organización Mundial del Comercio (OMC).

No obstante, María Luisa Poncela agregó que un hipotético acuerdo de libre comercio tiene que venir acompañado de políticas que apoyen "la redistribución del empleo" y mantengan "la competitividad de los sectores" con objeto de generar riqueza y que se mejore a los dos lados del océano Atlántico.

En su intervención, el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) expresó que el Mercosur nunca llegó al nivel de integración que ha logrado la UE pero "ahora el reto no es cerrarse, sino reinvertir".

"Hay cierto espacio para negociar con otros países de Latinoamérica, como México, y con Europa", dijo el exgobernante.

El I Fórum España-Brasil se desarrolla este lunes en Sao Paulo y participan en él representantes de los gobiernos, empresas y sociedad civil de ambos países con el objetivo de mejorar las relaciones bilaterales y reforzar su visión de socios estratégicos.

El acto será clausurado esta noche por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien esta mañana fue recibido en Brasilia por el jefe del Estado brasileño, Michel Temer, como parte de una visita oficial de dos días con un marcado acento económico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha