eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España será "flexible" para facilitar un pacto sobre las normas en la agricultura orgánica

- PUBLICIDAD -
España será "flexible" para facilitar un pacto sobre las normas en la agricultura orgánica

España será "flexible" para facilitar un pacto sobre las normas en la agricultura orgánica

España mantendrá hoy una posición "flexible" para facilitar un acuerdo entre los países de la Unión Europea (UE) sobre las nuevas normas que se aplicarán a las producciones ecológicas, dijo la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

"Nosotros haremos todo lo posible para salir adelante, y por eso nuestra posición será relativamente flexible, porque tenemos interés en que este reglamento salga adelante. España es uno de los grandes países de producción ecológica, tenemos la mayor superficie de la UE dedicada a esta producción y creemos que es importante avanzar", dijo García Tejerina a su llegada al Consejo de Agricultura.

Por eso, añadió, "lo pondremos fácil, teniendo en cuenta que luego siempre queda el debate con el Parlamento (Europeo) y que la Comisión Europea nos dijo que quería que avanzáramos rápido y si no, al no ser propuesta de esta Comisión sino de la anterior, se pensaría en retirar el reglamento".

La ministra confió en que los países logren cerrar hoy el pacto sobre las nuevas normas, que aspiran a impulsar el desarrollo de las producciones y garantizar unas condiciones equiparables entre los agricultores europeos y de terceros países.

"Como siempre suele suceder aquí, en el Consejo, al final todos acabamos encontrando el punto de equilibrio válido para los Veintiocho Estados miembros", dijo.

Según García Tejerina, "el punto más importante en el cual se centrará la mayor parte del debate (...) es sobre cuando en un producto ecológico se encuentran restos de sustancias no autorizadas".

"Nosotros queremos armonizar más cómo controlar, cómo evaluar y cómo decidir si hay esas sustancias que no están autorizadas en la producción ecológica y por lo tanto desclasificar ese producto como ecológico o no", dijo.

España pide en particular, "como país exportador importante de productos ecológicos", que eso se haga "dando las mayores garantías y sobre todo uniformizando los controles y la manera de decidirlo a nivel comunitario".

Ahora mismo, añadió, "nos debatimos entre quedarnos como estamos, o ver si se da un paso un poco más adelante".

Otra cuestión importante que "también puede estar encima de la mesa hoy", según la ministra, "es qué se le exige a los productos ecológicos importados".

En ese contexto, dijo que "nosotros somos partidarios de que se les exija lo mismo que nosotros exigimos a los productores europeos".

Actualmente, explicó, "lo que se homologan son los sistemas de producción. Nosotros queremos avanzar hacia los mismos requisitos que nos impone la UE".

García Tejerina señaló que hay países partidarios de que no se imponga el mismo listón a los países terceros que importan esos productos a la UE, "y sorprendentemente son países además consumidores".

Subrayó que España cree que proteger al consumidor es ofrecerle productos ecológicos que tengan "los mismos estándares y los mismos requisitos para ser considerados como tales", y que eso es lo que hoy va a defender.

Precisó, no obstante, que no es una cuestión que afecte de manera directa a España, ya que es un país más exportador que importador de esos productos.

"Sí afecta a España, no obstante, que a todos se nos exijan los mismos requisitos para que un producto pueda clasificarse como producción ecológica, como una cuestión de principios y de protección al consumidor y también de proteger los intereses de nuestros productores", añadió.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha