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España pide igualdad de trato para que el sector naval no deba devolver las ayudas

Soria cree que España debe seguir por el camino de las reformas

EFE

Bruselas —

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El ministro de Industria, José Manuel Soria, instó hoy a la Unión Europea (UE) a aplicar iguales condiciones a todos los Estados miembros en lo referente a las ayudas concedidas a sus industrias navales consideradas ilegales por Bruselas, de forma que no tengan que devolver esos apoyos fiscales.

“No queremos un mejor tratamiento que otros países, no queremos un trato de privilegio, sólo queremos un trato igual o similar al que han tenido otras economías con expedientes similares al de España”, dijo Soria a la prensa a su llegada a un Consejo de Ministros de Competitividad de la UE.

La Comisión Europea (CE) paralizó en junio de 2011, tras una denuncia de Holanda, el sistema español de bonificaciones fiscales a todos los sectores que intervenían en la financiación de un proyecto de construcción naval.

En cambio, en noviembre pasado, Bruselas dio el visto bueno al nuevo sistema español de bonificaciones fiscales del sector naval, para poder financiar esa industria.

“La buena noticia es que ya tenemos un nuevo sistema de financiación de buques en la industria española, que es una industria puntera y muy competitiva en todo el mundo”, recordó Soria.

El ministro matizó que, a continuación, España está a la espera de una decisión de la CE sobre si será necesario que la industria beneficiada tenga que devolver las ayudas concedidas en los últimos años, consideradas ilegales por la CE.

Soria también confirmó que el sector naval español ha denunciado ante la Comisión el sistema de ayudas de Holanda, tal y como hizo ese país contra España en junio de 2011, y que “ha supuesto un retraso en cuanto a pedidos de casi dos años”.

El vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, aseguró el martes que España había presentado una queja contra el llamado “tax-lease” holandés y que la estaba analizando.

Por otro lado, Soria recordó que España solicita que las exigencias comunitarias sobre emisiones de CO2 “no sean más estrictas que aquellas que tienen nuestros competidores”. particularmente para industrias “muy importantes” para Europa y España, como es la del automóvil.

El ministro español consideró que las normas actualmente en vigor “ya son” estrictas, por lo que insistió en que “no sigamos reforzando estas restricciones”.

A su juicio, esa posibilidad merma la capacidad de Europa y de España para competir con sus rivales americanos y asiáticos y que, además, “se traduce en menos crecimiento y menos empleo en Europa y también en España”.

“No estamos pidiendo ningún levantamiento de medidas respecto a CO2”, dejó claro Soria.

En una reunión informal de ministros de Medio Ambiente de la UE celebrada en Dublín en abril, el secretario de Estado español del ramo, Federico Ramos, ya indicó que España aboga por un “equilibrio” entre los derechos de emisión de gases de efecto invernadero y las “necesidades” de una industria cuya producción “es menor” como consecuencia de la crisis.

Sobre el Consejo de Competitividad de la UE que tiene lugar hoy, Soria señaló que los ministros debatirán sobre cómo conseguir que la industria sea “motor del crecimiento y de la generación de empleo” en la UE.

“Tenemos que darle mucha más importancia a la economía real”, indicó, y recordó que aunque la economía financiera es importante, “lo que crea empleo son las industrias, naval, aeroespacial, manufacturera, de las telecomunicaciones”.

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