Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España espera “medidas extraordinarias” de la CE para responder a la crisis

La CE propone 500 millones de euros para ayudar a los productores

EFE

Bruselas —

0

La ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, dijo hoy que espera que la Comisión Europea (CE) proponga “medidas extraordinarias” para responder a la crisis en el sector agroalimentario, que ha movilizado en Bruselas a miles de ganaderos.

“Yo espero que hoy la CE ponga encima de la mesa las medidas extraordinarias que el sector europeo necesita, y yo pongo el acento especial en las medidas de mercado”, dijo la ministra a su llegada a un Consejo de Agricultura convocado expresamente para tratar el tema.

“Estamos en una situación muy complicada en el conjunto de la UE, se han desplazado ganaderos de todos los países”, destacó la ministra, que añadió que “no solamente los ganaderos, también los Estados miembros esperamos reacción por parte de la CE”.

García Tejerina subrayó que desde España se está haciendo “un esfuerzo importante” en favor del sector.

El Gobierno “se ha comprometido a hacer todo lo que estuviera en su mano y todo lo que estaba en su mano se está ejecutando ya”, aseguró.

Mencionó, en particular, el incremento en España de las ayudas acopladas para el sector lácteo en casi un 60 %, y el hecho de que el país sea el único de la UE “que tiene regulada la cadena alimentaria, algo que la CE anuncia que va a hacer sobre la base del modelo español”.

También se refirió a la batería de medidas de promoción que confió culminen esta semana “con un acuerdo con la distribución, la industria, las cooperativas y las organizaciones de productores”.

“Todo se está haciendo, pero hay algo que solo puede hacerse a nivel comunitario, que es la regulación de los mercados. Eso es lo que yo espero de la CE”, señaló.

García Tejerina precisó que las discusiones con el Ejecutivo comunitario no son una “negociación”, ya que a la CE se le dio el mandato de actuar y que los países no se pueden oponer.

En ese contexto, indicó que se observarán las medidas que proponga Bruselas para ver si se consideran suficientes y que en caso contrario, se buscarán “amplias mayorías que le den la señal a la CE de que los Estados miembros, o una parte muy importante de los Estados miembros, queremos que vaya mas allá”.

En cuanto a las posibles medidas en el sector lácteo, la ministra recordó que la Comisión “no es partidaria” de subir los precios de intervención, pero explicó que España trabaja con otros Estados “para configurar una mayoría suficiente” que permita “ir más allá en las medidas de mercado, y eso pasa por aumentar los precios de intervención temporalmente”.

En cuanto a la posibilidad de restablecer temporalmente las cuotas lácteas, suprimidas desde el pasado 31 de marzo, indicó que “chocaría de frente con una minoría suficiente como para que esto hoy no sea una realidad”.

La ministra dijo, por último, que España pedirá a la CE que para ayudar a los productores busque recursos financieros “donde los haya, sin tocar la reserva de crisis” de los fondos agrícolas.

En ese contexto, se mostró favorable al uso con ese objetivo de parte de lo recaudado con la “supertasa” -la multa que pagaron en la última campaña los ganaderos que superaron las cuotas lácteas-.

Etiquetas
stats