Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España capta 4.047 millones de euros en letras al menor interés en tres años

España coloca 4.047 millones en letras al menor interés desde inicios de 2010

EFE

Madrid —

0

España ha colocado hoy 4.047 millones de euros en letras a corto plazo al interés más bajo desde el primer trimestre de 2010, con lo que ha adelantado ya cerca del 50 % de lo que necesita para este año.

De estos 4.047 millones, 1.013 han salido a seis meses con un interés del 0,5 %, inferior al 0,572 % precedente y la menor desde enero de 2010, y otros 3.034 a un año con una rentabilidad del 1,015 %, también por debajo del 1,274 % anterior; en este caso, se trata del interés más bajo desde marzo de 2010.

Fuentes del Ministerio de Economía han destacado el gran interés que sigue despertando la deuda española entre los inversores, ya que las solicitudes de las entidades han alcanzado 10.873 millones de euros, con lo que el ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado, ha sido superior al de las últimas subastas, de 2,68 veces.

Con esta emisión, prosigue la misma fuente, hasta la fecha se han captado 58.071 millones de euros en deuda a medio y largo plazo dentro del programa de financiación regular del Tesoro, un 47,9 % de la previsión de emisión para todo el año (121.300 millones).

Al cierre de abril, el coste medio de la deuda del Estado a la emisión es el 2,68 %, por debajo del 3,01 % con que cerró 2012.

A las letras a seis y doce meses adjudicadas hoy hay que añadir una emisión sindicada a diez años que ha lanzado hoy el Tesoro y que aún no ha concluido, con la que, según distintas fuentes, se podrían conseguir otros 5.000 0 6.000 millones de euros.

Poco después de iniciada esta emisión, las entidades ya habían solicitado más de 14.000 millones de euros.

Por lo que respecta a la emisión de letras, los analistas consultados por EFE destacan que España ha superado las expectativas sobre esta emisión, que en principio no debía plantear problemas dado lo corto de los plazos.

Julián Lirola, de Self Bank, explica que aunque la buena acogida de la emisión de hoy “era previsible”, España ha sabido aprovechar la calma que reina en los mercados financieros y de deuda.

Al colocar deuda a tipos tan bajos, ha añadido, España reduce poco a poco la carga total del interés del Estado; asimismo, ha recordado que la caída que ha experimentado la prima de riesgo en los últimos meses indica que el Tesoro cuenta con el respaldo suficiente para financiarse cómodamente.

El riesgo país de España, que se mide con el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, ha perdido cerca de 50 puntos en lo que va de año.

En la jornada hoy, y tras la emisión del Tesoro, la prima de riesgo de España ha caído a 290 puntos básicos desde los 293 de la víspera;

El Tesoro tiene aún pendientes este mes dos subastas de deuda, de letras a 3 y 9 meses el martes 21 y de obligaciones el jueves 23.

Etiquetas
stats