eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España apoyará al portugués Centeno si se postula para presidir el Eurogrupo

- PUBLICIDAD -
España apoyará al portugués Centeno si se postula para presidir el Eurogrupo

España apoyará al portugués Centeno si se postula para presidir el Eurogrupo

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, dijo hoy que España apoyará al ministro de Finanzas portugués, Mário Centeno, si este decide presentarse como candidato para presidir el Eurogrupo cuando el holandés Jeroen Dijsselbloem deje el cargo en enero.

"Si Mário Centeno se presentara, por supuesto, tendría el apoyo de España. Yo se lo he dicho y él me ha dicho al revés: si te presentas, tú tendrás mi apoyo. Es la afinidad ibérica", dijo de Guindos en una rueda de prensa durante la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) que se celebra hoy en Bruselas.

El titular español insistió en que no es candidato para el puesto, al que concurrió en 2015, y señaló que tampoco sabe si lo será Mário Centeno.

El nombre del socialista luso suena con fuerza como posible aspirante para hacerse con el cargo, aunque las candidaturas no podrán presentarse oficialmente hasta dos semanas antes de la elección, que tendrá lugar el 4 de diciembre.

De Guindos consideró que la elección será "difícil" porque "hay que compatibilizar restricciones, entre norte y sur, este y oeste, y socialistas, populares y liberales", pero señaló que entre los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona hay "varias personas" que podrían "asumir perfectamente la función".

Además, dijo, los ministros tienen poco tiempo para decidir y aún no ha culminado la formación de Gobierno en Alemania.

El titular español indicó que "en este momento no se contempla" la posibilidad de crear un presidente permanente del Eurogrupo, aunque "en el futuro se podría contemplar".

De Guindos confió en que se encuentre un "candidato de consenso" que "represente a todos, consiga consensos y haga reformas importantes para la Unión Económica y Monetaria".

El mandato de Jeroen Dijsselbloem, que ha ocupado la presidencia durante cinco años (dos mandatos de dos años y medio cada uno), termina el próximo 13 de enero.

Aunque ya no es ministro de Finanzas de Holanda tras la formación de un nuevo Gobierno en el país, Dijsselbloem ha podido mantener el puesto con el acuerdo de sus socios de la eurozona y su salario está pagado desde finales de octubre por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Hasta el momento, han expresado interés por sucederle el ministro de Finanzas luxemburgués, el liberal Pierre Gramegna, y su homólogo eslovaco, el socialista Peter Kazimir, mientras que también suena como potencial candidato el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha