Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España aboga porque la salud sea la prioridad de los nuevos Objetivos de Desarrollo

España aboga porque la salud sea la prioridad de los nuevos Objetivos de Desarrollo

EFE

Ginebra —

0

España apoyó hoy que converjan los Objetivos de Desarrollo posteriores a 2015 y los derivados de la Conferencia Río+20, y así reforzarlos y a asegurar una visión multidisciplinar que tenga la salud pública como prioridad.

Así lo defendió la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación de España, María Mercedes Vinuesa Sebastián, durante su intervención en el segmento de Alto Nivel de la 66 Asamblea Mundial de la Salud, que comenzó ayer en Ginebra.

“El medio ambiente, las migraciones, el urbanismo o la nutrición afectan de manera inexorable a la salud”, señaló Vinuesa.

Es por ello que apostó por imponer una perspectiva multidisciplinar de búsqueda simultánea del desarrollo y de mejora de los niveles de salud mundial.

“Sabemos también que la salud y el desarrollo están íntimamente relacionados”, afirmó, y solicitó “una acción y cooperación multisectorial, con un enfoque de salud en todas las políticas”.

Actualmente, un panel de expertos diseña las nuevas metas de desarrollo socioeconómico que deben substituir a los Objetivos del Milenio, que fueron establecidos por la ONU en el 2000 y vencen en 2015.

Al mismo tiempo, se definen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tal y como se acordó en la Conferencia Río+20.

España, como muchos países, aboga porque estas dos listas de metas se unifiquen o al menos converjan, para que la perspectiva de desarrollo sostenible se incluya en el más amplio marco del desarrollo socioeconómico.

Asimismo, España apoya la idea -aun no concretada oficialmente- de que en caso de que se estableciese un sólo objetivo de salud, éste fuera 'alcanzar la cobertura sanitaria universal', tal y como aboga la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Para España sería importante definir un marco integral de salud global que considere la cobertura universal, los determinantes sociales económicos y ambientales, y un enfoque basado fundamentalmente en los derechos humanos”, aseguró Vinuesa.

Por otra parte, la directora alabó el sistema sanitario español y destacó la alta valoración que tiene de los ciudadanos.

“España goza de un sistema de salud altamente valorado entre sus ciudadanos ya que no sólo atiende a enfermedades proporcionando todo los servicios necesarios con un alto nivel de calidad, sino que además les da seguridad”, añadió.

“Se trata de un elemento esencial para mantener la equidad, la cohesión social y para sustentar el desarrollo económico en nuestro país”, agregó.

Dicho esto, no obvió que el sistema se enfrenta a desafíos importantes, como el envejecimiento de la población, y o las restricciones financieras.

“Las características demográficas y de salud de la población se han modificado, lo que supone un reto importante para todos los sistema sanitarios, los ciudadanos están más envejecidos en muchos países y padecen enfermedades crónicas que requieren un abordaje diferente, centrado en la persona y no en la enfermedad, teniendo en cuenta el entorno de cada paciente”, dijo.

“Hay que tener en cuenta el impacto de las decisiones políticas y de cómo estas han de proyectarse para asegurar sostenibilidad para los sistemas sanitarios y bienestar para la población”, concluyó.

Etiquetas
stats