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España se promociona en Brasil con la mirada en el tren de alta velocidad

El sector privado español empieza a sentir la bajada de la prima de riesgo

EFE

Sao Paulo —

La ministra de Fomento de España, Ana Pastor, inició hoy su tercera visita a Brasil en menos de un año para promocionar a las empresas españolas en un mercado clave para su país y en especial su participación en el proyecto del tren de alta velocidad entre Río de Janeiro y Sao Paulo.

Pastor abrió su agenda con la inauguración del Foro Efe Café da Manhã, un ciclo de desayunos informativos patrocinados por la empresa española Indra al que asistieron empresarios, altos funcionarios gubernamentales y periodistas.

La ministra dijo que España tiene las “puertas abiertas” a la inversión brasileña, que ya ronda los 1.000 millones de euros.

Aun así, el diálogo en el foro hizo más hincapié en la otra dirección: la ampliación de la presencia de empresas del país europeo en Brasil, donde España es el segundo mayor inversor extranjero tras Estados Unidos.

Una de las áreas de interés es la infraestructura, cuyas deficiencias encarecen la exportación de sus cosechas, por ejemplo, según admitió en el foro Thomas Traumann, portavoz de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

El Gobierno pretende canalizar recursos multimillonarios para el sector, como en el proyecto bandera de construcción del primer tren de alta velocidad de América Latina, que unirá Río de Janeiro y Sao Paulo, las dos mayores ciudades del país, y tendrá un ramal a Campinas, población situada a 100 kilómetros de Sao Paulo.

Pastor dijo que España prepara un consorcio de empresas públicas y privadas para competir en la primera parte de la licitación del proyecto.

Las ofertas deben ser presentadas el 13 de agosto, por un valor de “miles de millones” de dólares, aunque la cantidad final dependerá de las propuestas de las empresas que concurran, explicó a Efe Julio Gómez-Pomar, presidente de la empresa ferroviaria Renfe, que acompaña a la ministra en su viaje a Brasil.

Toda la obra requerirá una inversión de 35.000 millones de reales (unos 17.500 millones de dólares), según cálculos de la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) de Brasil.

Pastor destacó la amplia experiencia de España en trenes de alta velocidad, al contar con la segunda mayor red del mundo, con casi 3.000 kilómetros de longitud, tras la de China.

La ministra se comprometió a que si el consorcio ganador es el español habrá una transferencia de tecnología a Brasil.

La primera parte de la licitación, que se decidirá en septiembre, será por la fabricación de los trenes, la operación ferroviaria y la tecnología de señalización, de seguridad y control electrónicos, indicó Gómez-Pomar.

“Renfe está trabajando a fondo en la oferta y en el plan de movilidad que va a presentar, y trabajando en formar un consorcio que pueda presentar una oferta ganadora”, dijo.

Francia, Alemania, Japón y Corea del Sur también han expresado interés en participar en el concurso.

La crisis en España ha agilizado la internacionalización de sus empresas, lo que se refleja en las cifras macroeconómicas, según plasmó en el foro el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Agregó que “el sector exterior está siendo el sostén de la actividad económica en estos tiempos de crisis y va a ser la locomotora de la recuperación a partir del año que viene”.

El alto funcionario español destacó el aumento de las ventas a América Latina a un ritmo del 15 % anual, a África del 25 % y a Asia del 18 %, como alternativas a los países de la Unión Europea, golpeados por la crisis.

Pastor tiene previsto reunirse hoy y mañana en Brasilia con los responsables del gabinete de Rousseff sobre transportes, incluido el ministro del ramo, César Borges, y el presidente de la Empresa de Planificación y Logística (EPL), Bernardo José Figueiredo.

Otavio Marques de Azevedo, presidente de Andrade Gutierrez, uno de los mayores conglomerados de infraestructura en Latinoamérica, le sugirió a la ministra un tema a tratar en sus encuentros: incentivar la asociación entre empresas españolas y brasileñas en terceros mercados.

“Nosotros a veces competimos de manera poco inteligente”, dijo el directivo, que recibió por su propuesta el aplauso de los empresarios de ambos países.

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