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España encabeza proyecto sobre percepción de productos denominación de origen

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España encabeza proyecto sobre percepción de productos denominación de origen

España encabeza proyecto sobre percepción de productos denominación de origen

España encabeza un proyecto europeo dirigido a adquirir capacidades sensoriales para valorar la calidad y la diversidad de los productos de denominación de origen, en el que participarán también Francia, Italia, Portugal y Finlandia.

Esta iniciativa, denominada "GILearn", se enmarca en el proyecto de formación europeo Grundtvig y ha sido impulsada por el centro tecnológico Ainia de Valencia.

El objetivo, explica a EFE la técnico del Consumolab de Ainia, Beatriz Villegas, es que el consumidor "aprecie" la características que distinguen a los productos con denominación de origen de otros, e incluso entre ellos mismos.

El segundo fin es promocionar este tipo de productos y defender métodos de producción más sostenibles desde el punto de vista medioambiental en el ámbito rural, añade Villegas.

Este estudio incorpora además un método innovador, las "catas guiadas" on-line, en las que los participantes realizarán degustaciones en sus domicilios en tiempo real mientras pueden consultar las guías y documentación para su realización.

Además, se utiliza una plataforma de formación en la que los participantes pueden interaccionar con el resto de integrantes del proyecto a través de un portal también on-line.

España analizará distintos productos de aceite de oliva virgen extra con denominación de origen, mientras que Portugal lo hará de quesos, Francia de chocolates, Finlandia de carne de reno curada, y falta por concretar la propuesta de Italia.

En cada estudio intervendrán 30 personas (150 total), con un perfil "amplio", en cuanto a edad y procedencia geográfica.

En el caso de España los participantes analizarán aspectos como la acidez, intensidad del olor, aromas concretos y textura que caracterizan al aceite de oliva.

Para ello, y esta es otra de las novedades del estudio, se utiliza una plataforma de formación en la que los participantes pueden interactuar entre sí.

La finalidad, señala Villegas, es crear una etiqueta de "calidad" y una cultura para que el consumidor aprecie las características específicas de la denominación de origen, producciones normalmente muy pequeñas, más artesanales y fuente de ingreso para zonas rurales.

Las características sensoriales, precisa, juegan además un papel fundamental en la especificidad y autenticidad de los productos con identificación geográfica, aportándole su identidad sensorial única, además de los métodos de producción, aspectos culturales, y origen específico que las diferencian.

La mayor concentración de productos con denominación de origen se localizan en el sur de Europa, por ello el centro tecnológico ha escogido como socios a Portugal, Francia, Italia, y como un caso diferente, con una presencia menor, a Finlandia.

El proyecto, que tendrá una duración de dos años, analizará las necesidades para evaluar la situación específica de cada país, y diseñará los contenidos del curso que serán comunes para todos los participantes, de los que se extraerán las conclusiones.

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