Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España hace lo mejor que puede en la actual situación, según la OMT

España hace lo mejor que puede en la actual situación, según la OMT
Maspalomas (Gran Canaria) —

0

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, ha elogiado la política turística del Gobierno español, al considerar que es la mejor que ha podido adoptar en las difíciles circunstancias actuales.

En un encuentro con los periodistas, Rifai ha afirmado, con motivo de la presentación del Día Mundial del Turismo 2012, cuyos actos oficiales se celebrarán mañana en Maspalomas, que el Ejecutivo español “está haciendo lo mejor que puede en estos momentos”.

En su opinión, el más importante requisito de una política de éxito es el reconocimiento del potencial del sector turístico para contribuir a la recuperación de la economía y la generación de empleo, y es lo que “hemos visto en España, especialmente, últimamente”.

Según Rifai, el Gobierno español se toma el turismo muy en serio, mientras que hay países que dan por sentado que el sector puede cuidarse de si mismo, sin necesidad de una política liderada desde las Administraciones.

El secretario general de la OMT va más lejos y opina que la política que adopta un gobierno para situar el turismo “en lo más alto en su agenda” es el factor que más ha contribuido en las últimas décadas a impulsar el crecimiento del sector, hasta el punto de alcanzar este año el hito de 1.000 millones de turistas en el mundo.

Si a nivel más alto de gobierno de un país se cree en el turismo, “el resto son detalles”, pero si no es así, “hagas lo que hagas, siempre habrá problemas”, ha añadido.

Rifai ha insistido en que lo más importante es tener una fuerte y clara política nacional y no sólo sectorial, ya que muchos otros sectores económicos influyen en la industria turística, al igual que las políticas públicas.

En este sentido, Rifai ha criticado la imposición por parte de algunos gobiernos europeos nuevas tasas al turismo con fines recaudatorios, y ha abogado por una política de impuestos inteligentes, a fin de evitar distorsiones en el mercado. “Si algo es bueno y va bien, no mates a la gallina de huevos de oro”, ha advertido.

Rifai ha destacado que los destinos emergentes ya están adelantando a los maduros en crecimientos y si algunos de estos últimos no se toman el turismo en serio y siguen dando por hecho que los turistas continuarán llegando al país de todos modos, se arriesgan a perder parte de su cuota de mercado.

Para Rifai, un ejemplo claro de una buena política turística puede ser China, que a principios de la pasada década decidió apoyar su crecimiento económico en cuatro pilares, de los cuales uno es el turismo, con lo que ha logrado casi duplicar en diez años las llegadas de turistas al país.

Rifai ha considerado, asimismo, que el Gobierno español actúa en la dirección correcta y tiene una visión muy clara respecto a los recientes incidentes en España de la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair, aunque ha añadido que “no soy quien para opinar sobre el tema”.

En su apuesta por el reforzamiento de la seguridad aérea, el Ministerio de Fomento está promoviendo la modificación del reglamento de la UE para que las autoridades de supervisión nacionales puedan ampliar sus competencias sobre las compañías aéreas extranjeras de fuerte implantación en su territorio.

Etiquetas
stats