Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España reanuda esta semana las emisiones de deuda y celebra dos subastas

España reanuda esta semana las emisiones de deuda y celebra dos subastas

EFE

Madrid —

0

El Tesoro Público reanuda esta semana las emisiones de deuda con sendas pujas de deuda a corto y largo plazo, una vez cubierto el 94,1 % de la emisión bruta de deuda para este ejercicio en bonos y obligaciones a medio y largo plazo y el 78,5 por ciento de los títulos a corto.

El martes tendrá lugar una emisión de letras a seis y doce meses, en tanto que el jueves la puja será de bonos a tres y cinco años y obligaciones a 10 y a 50 años; en ambos casos, los importes se conocerán el lunes.

Hasta ahora, el Tesoro ha cubierto el 94,1 % de la emisión bruta de deuda para este ejercicio en bonos y obligaciones a medio y largo plazo, y el 78,5 por ciento de los títulos a corto.

En concreto, ya ha obtenido 125.100 millones de euros por la venta de deuda a medio y largo plazo de los 132.900 que tiene previsto captar este ejercicio, así como 76.225 millones de los 97.100 que ha calculado emitir en letras.

De momento, el desafío independentista de Cataluña no ha afectado significativamente a los intereses que España aplica a sus emisiones, y los expertos apuntan que la aplicación del artículo 155 de la Constitución ha traído consigo cierta calma tras la fallida declaración de independencia.

En la anterior emisión de deuda a diez años, la más relevante porque con el diferencial del bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo se mide el riesgo país, España captó 1.672,35 millones de euros con un interés marginal del 1,471 %, frente al 1,639 % de la puja precedente.

Ese mismo día, el pasado 2 de noviembre, el Tesoro adjudicó 1.424,2 millones en bonos a cinco años con un interés del 0,35 %, veinte centésimas menos que en la anterior puja, cuando lo situó en el 0,552 %.

Sin embargo, días antes y cuando aún no se había puesto en marcha el artículo 155 de la Constitución, mediante el cual el Gobierno asumió las competencias del ejecutivo catalán para restablecer la legalidad, el Tesoro sí tuvo que subir ligeramente la rentabilidad de su deuda.

En concreto, el 19 de octubre -el artículo 155 se aprobó el 28 de ese mes-, España colocó 1.807,17 millones de euros a tres años con una rentabilidad del 0,074 %, frente al -0,014 % de la puja anterior, celebrada el 21 de septiembre y que fue el primero negativo a este plazo desde mayo.

También en octubre se celebró la última emisión de letras a seis y doce meses; en esa ocasión, se colocaron casi 5.000 millones en letras a seis y doce meses por las que volvió a cobrar a los inversores, es decir, con intereses negativos, aunque no tanto como en la anterior subasta.

De los 4.936,44 millones de euros captados ese día, 4.076,38 millones salieron a doce meses, con una rentabilidad negativa del -0,310 % frente al -0,350 % de la puja anterior.

El Tesoro adjudicó, además, 860,06 millones de euros en letras a seis meses, que salieron con un rendimiento del -0,373 %, muy próximo al -0,38 % de la subasta anterior.

Etiquetas
stats