eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España repite como país más representado en feria empresarial de La Habana

- PUBLICIDAD -
España repite como país más representado en feria empresarial de La Habana

España repite como país más representado en feria empresarial de La Habana

España es un año más el país con más representación en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), la cita de negocios más importante que se celebra en la isla, con 132 empresas participantes, cincuenta de ellas agrupadas en el pabellón del Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

El embajador de España en Cuba, Francisco Montalbán, y representantes del ministerio cubano de Comercio Exterior inauguraron hoy los pabellones españoles en FIHAV, cuya 32 edición quedó inaugurada el domingo.

El diplomático subrayó la destacada presencia empresarial española en Cuba, con 220 sucursales establecidas y 32 firmas operando en empresas mixtas en la isla, al tiempo que resaltó la buena marcha del comercio bilateral, que en 2013 alcanzó una cifra récord al rozar un flujo cercano a los 1.000 millones de euros (1.250 millones de dólares al cambio actual).

Para este año 2014, ese intercambio comercial será algo menor pero también serán cifras de "gran magnitud", según Montalbán.

La inauguración de los cinco pabellones españoles en FIHAV se produjo en la misma jornada en que el Gobierno cubano presentó en la feria la nueva cartera de negocios para atraer capitales foráneos, iniciativa que forma parte de la nueva política de la isla en materia de inversión extranjera.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC), Xulio Fontecha, calificó de interesante esa iniciativa porque "se rompe el mito de que en la isla solo se puede invertir en el sector turístico".

"Hay un montón de sectores de la economía cubana que se abren a la inversión. Esto es totalmente inédito y creo que España tiene un gran potencial para entrar y para aprovechar esta ventaja que nos ofrece Cuba", dijo el presidente de la AEEC, única asociación de empresarios extranjeros que existe en la isla.

Consideró que el nuevo marco regulatorio para la inversión extranjera en Cuba constituye un proceso "irreversible" y "muy interesante", aunque también existen dificultades para el capital foráneo que en su criterio son las mismas que afectan a la sociedad cubana.

En ese sentido, Fontecha citó el problema de la dualidad monetaria aún existente y la falta de liquidez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha