Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España responde a la CE que prevé seguir con importantes reformas

EFE

Madrid —

0

El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, respondió a las recomendaciones realizadas hoy por la Comisión Europea para alcanzar el objetivo de déficit asegurando que España tiene previstas reformas “muy importantes” para 2014, como la fiscal o la financiación de las autonomías.

Montoro consideró “normales” las recomendaciones del Ejecutivo de la Unión Europea sobre la necesidad de que España siga acometiendo reformas y recordó que la CE en sus previsiones para el año próximo estima que España podría desviarse una décima frente al objetivo de déficit pactado (5,8 % del PIB).

El ministro añadió que “ya trabajaremos para que esto no sea así, en un escenario muy diferente de crecimiento”.

Las previsiones de la Comisión apuntan a que el déficit español se situará en el 5,9 % el próximo año, frente al objetivo de un 5,8 por ciento.

Una diferencia que el ministro español de Economía, Luis de Guindos, consideró hoy en Bruselas que no es “sustancial” y que se debe a la también menor perspectiva de crecimiento de la economía española, que el Gobierno establece en un 0,7 % y la CE en un 0,5 %.

Montoro, por su parte, negó que la Comisión Europea se refiera a alguna medida concreta, sino que, a su juicio, “están pidiendo que las reformas que se van a acometer den garantía del objetivo de déficit”.

“Las advertencias de la CE son las normales: España no debe relajarse y no podemos sino coincidir, no cabe relax”, dijo Montoro, quien recordó que el escenario económico que se prevé para 2014 es “moderado y cauto”.

Sobre los ingresos del Estado, detalló que “los veremos modificados por la reforma tributaria”, y mejorados gracias a los 40.000 millones de euros en bases imponibles que afloraron en la regulación tributaria especial.

Montoro quiso además destacar que la CE da “certificado y categoría definitiva” al objetivo de déficit de 2013, situado en el 6,5 % del PIB, lo que le parece “fundamental” en un año que ha sido “duro” y “difícil”.

Etiquetas
stats