eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España responde a la CE que prevé seguir con importantes reformas

- PUBLICIDAD -

El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, respondió a las recomendaciones realizadas hoy por la Comisión Europea para alcanzar el objetivo de déficit asegurando que España tiene previstas reformas "muy importantes" para 2014, como la fiscal o la financiación de las autonomías.

Montoro consideró "normales" las recomendaciones del Ejecutivo de la Unión Europea sobre la necesidad de que España siga acometiendo reformas y recordó que la CE en sus previsiones para el año próximo estima que España podría desviarse una décima frente al objetivo de déficit pactado (5,8 % del PIB).

El ministro añadió que "ya trabajaremos para que esto no sea así, en un escenario muy diferente de crecimiento".

Las previsiones de la Comisión apuntan a que el déficit español se situará en el 5,9 % el próximo año, frente al objetivo de un 5,8 por ciento.

Una diferencia que el ministro español de Economía, Luis de Guindos, consideró hoy en Bruselas que no es "sustancial" y que se debe a la también menor perspectiva de crecimiento de la economía española, que el Gobierno establece en un 0,7 % y la CE en un 0,5 %.

Montoro, por su parte, negó que la Comisión Europea se refiera a alguna medida concreta, sino que, a su juicio, "están pidiendo que las reformas que se van a acometer den garantía del objetivo de déficit".

"Las advertencias de la CE son las normales: España no debe relajarse y no podemos sino coincidir, no cabe relax", dijo Montoro, quien recordó que el escenario económico que se prevé para 2014 es "moderado y cauto".

Sobre los ingresos del Estado, detalló que "los veremos modificados por la reforma tributaria", y mejorados gracias a los 40.000 millones de euros en bases imponibles que afloraron en la regulación tributaria especial.

Montoro quiso además destacar que la CE da "certificado y categoría definitiva" al objetivo de déficit de 2013, situado en el 6,5 % del PIB, lo que le parece "fundamental" en un año que ha sido "duro" y "difícil".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha