Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España es el segundo país con más retorno neto dentro del “Horizonte 2020”

España es el segundo país con más retorno neto dentro del "Horizonte 2020"

EFE

Santander —

0

España es el segundo país europeo, por detrás del Reino Unido, con más retorno neto dentro del programa de investigación “Horizonte 2020”, siendo la primera vez que la aportación, un 8,3 % del Producto Interior Bruto (PIB), es menor que el retorno neto 9,7 %.

Así lo ha explicado hoy la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Gobierno de la nación, Carmen Vela, quien ha explicado que en los dos últimos años España ha alcanzado el cuarto puesto en este programa, adelantando a Italia y a Holanda.

La secretaria de Estado ha inaugurado hoy un curso sobre seguridad alimentaria y sostenibilidad de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y ha dicho que España ocupa el quinto puesto a nivel europeo en el sector alimentario, pero que está situado en segunda posición en cuanto a investigación en seguridad alimentaria y sostenibilidad.

Carmen Vela ha asegurado que la seguridad alimentaria y la sostenibilidad son asuntos que “tienen mucho impacto en la sociedad” y que la alimentación supone un problema y lo seguirá siendo en el futuro.

Esta representante del Gobierno ha presentado la estrategia española de bioeconomía y ha explicado que sigue la línea de lo que se está haciendo en Europa, pero adaptándose a las condiciones del país.

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación ha apuntado, a preguntas de los periodistas, que el sector agroalimentario en España tiene “gran potencial” y cuenta con más de 3.000 grupos de investigación, además de que exporta y cuenta con una estructura industrial “muy potente e innovadora”.

Vela ha afirmado que en el sector agroalimentario España tiene “conocimiento, sector industrial y mercado”, motivo por el que, según ha explicado, se ha planteado una estrategia de bioeconomía y masa y se han aportado recursos económicos adicionales este año.

También ha considerado que “afortunadamente la crisis no ha afectado al sector agroalimentario”, ya que, según ha resaltado, es uno de los sectores que sigue manteniendo un porcentaje alto del PIB, aproximadamente el 5,7 %.

Vela ha asegurado que este sector sigue generando empleo, ha aumentado las exportaciones y es uno de los “más estables”, que sigue invirtiendo en innovación y que las empresas cada vez “hacen más”, por lo que se quiere seguir trabajando para que las nuevas iniciativas industriales tengan acogida en el sector.

“Seguro que hay empresas que han cerrado y otras que se han creado, dentro de la situación económica gravísima que ha vivido España desde 2009”, ha afirmado Vela, quien sostiene que en este sector ha sido “mucho menor” el impacto de la crisis.

Ha aclarado que el hecho de que no se haya formado gobierno “no está teniendo impacto sobre las convocatorias” y ha agregado que se han podido lanzar todas las previstas e, incluso, resolver dos convocatorias de proyectos con el presupuesto de 2016.

Vela ha apuntado que la puesta en marcha de la Agencia Estatal de Investigación permitirá que sea ésta la que lance las convocatorias y trabajar con un sistema “más ordenado” que aportará flexibilidad.

Etiquetas
stats