eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España espera superar los 3.000 millones euros en inversión hotelera en 2017

- PUBLICIDAD -
España espera superar los 3.000 millones euros en inversión hotelera en 2017

España espera superar los 3.000 millones euros en inversión hotelera en 2017

Madrid, 19 sep (EFECOM).- España espera superar este año los 3.000 millones de euros en inversión hotelera si se mantiene el ritmo de crecimiento registrado en el primer semestre que, según la Consultora Inmobiliaria Internacional CBRE, fue del 228 % respecto al mismo período de 2016, hasta alcanzar los 2.000 millones.

España despierta, en estos momentos, mucho interés en el ámbito vacacional, ya que se siguen batiendo récords en la llegada de turistas, de los que el 84 % viene por vacaciones, y se perfila como el destino más sólido, fuerte y productivo de inversión turística en el área mediterránea, según los expertos.

España "sigue siendo un mercado prominente en el desarrollo de destinos turísticos tanto nuevos como por reposicionamiento de los ya existentes", ha señalado hoy la socia fundadora de SL04 Hospitality Development Management, Rocío Monsalve, en la presentación del tercer foro Mediterranean Resort & Hotel Real Estate, que se celebrará en PortAventura (Tarragona) del 16 al 18 de octubre.

De la inversión en Europa en el sector inmobiliario, en 2016 casi el 20 % fue destinado a la hostelería, mientras que diez años antes apenas alcanzaba el 7 %, ha indicado el director de CBRE Hotels España, Miguel Casas.

Aunque Madrid y Barcelona destacan entre las capitales europeas que continúan creciendo, lo hacen a un ritmo más bajo que los pasados años, y llama la atención el repunte de otros destinos urbanos secundarios como Valencia, Bilbao y Sevilla, mientras se mantiene la rentabilidad en destinos vacacionales maduros como Fuerteventura, Costa Brava, Costa del Sol, Canarias o Mallorca.

La socimi hotelera Hispania, que busca destinos con presencia del turista extranjero muy consolidada, encuentra mayores oportunidades de inversión en activos en Baleares, Canarias, Costa del Sol o Costa Blanca, según Ángel Palomino, director general de Azora (gestora de Hispania).

Bruno Hallé, socio director de Magma Hospitality Consulting, ha puesto hincapié en el cambio del perfil del inversor en España, que ha pasado a ser "más profesionalizado" y cuando invierte lo hace con estudios "muy pormenorizados y una visión clara de la rentabilidad del proyecto".

Este cambio y la entrada de fondos de inversión, así como las socimis (Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario), "han ayudado a dinamizar el mercado para atraer capitales que invierten conociendo mejor el plan de negocio y la fecha de salida", ha añadido.

A pesar de las buenas cifras, Hallé considera que, en España, actualmente, hay inversiones que se han aparcado o se han desviado a otros países por las restricciones a la apertura de nuevos hoteles en ciudades como Barcelona o Palma de Mallorca.

Según el socio director de Magma, la moratoria hotelera en Barcelona ya ha puesto el estigma a la ciudad y los inversores se han ido a otros destinos y, además, ha abierto la puerta a un aumento de la oferta ilegal de viviendas turísticas.

Tanto Hallé como el director de desarrollo y gestión de activos de Catalonia Hotels & Resorts, Federico Holzmann, han cuestionado la forma en la que se ha hecho la moratoria, aunque no tanto su fin, que "puede tener cierto sentido".

La manera "drástica" en la que se ha impuesto esta medida, prácticamente de un día para otro, ha vetado nuevos proyectos hoteleros de gamas de cinco estrellas gran lujo, lo que afecta negativamente a Barcelona como destino turístico, de acuerdo con Holzmann.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha