Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El hermano y el primo de Esperanza Aguirre se alían con los Polanco para invertir en inmuebles

Ignacio Polanco, presidente de honor de Prisa, en una imagen de archivo. EFE

Antonio M. Vélez

El consultor inmobiliario Santiago Aguirre, hermano de Esperanza Aguirre, y la firma de capital riesgo Altamar Capital Partners, del financiero Claudio Aguirre Pemán, primo segundo de ambos, han reclutado a la familia Polanco y a otras fortunas españolas y extranjeras para invertir en inmuebles en Madrid y Barcelona.

Lo han hecho a través de Luxemburgo (con una fiscalidad mucho más laxa que la española) y con el objetivo de aprovechar las enormes ventajas fiscales que ofrecen en España las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis).

El nexo que une a los Polanco y a la familia Aguirre es una sociedad luxemburguesa denominada Vintage Residential Program, que es uno de los socios de Elix Vintage Residencial Socimi, vehículo inversor cuya creación anunció Altamar el verano pasado en España junto al fondo estadounidense KKR, Deutsche Finance Group, varios inversores privados no identificados y la promotora inmobiliaria Elix, radicada en Catalunya hasta que trasladó su sede social a Madrid hace unas semanas.

El objetivo de Elix Vintage, según anunciaron en julio sus promotores, es lanzar una socimi que saldrá a bolsa tras una inversión estimada de 100 millones de euros en tres años en el sector residencial en España (fundamentalmente, en Madrid y Barcelona). En ese plan juega un papel importante la luxemburguesa Vintage Residential Program, que según confirman a eldiario.es fuentes de Altamar, es uno de los socios de la socimi Elix Vintage.

Según documentación oficial, a esta firma creada en Luxemburgo se han unido desde julio pasado, a través de distintas sociedades, inversores privados e institucionales con el objetivo de hacerse con una cartera de aproximadamente 40 edificios residenciales con vistas a su rehabilitación, alquiler y posterior venta a través de la citada Socimi.

En la operación ha intervenido también Altamar, como gestora y accionista minoritaria, y también a través del fondo Altan III Global FIL. Este fondo está gestionado por la firma Altan Capital, joint venture de Private Equity Real Estate internacional (PERE), que lanzaron en 2006 Altamar y Aguirre Newman, la consultora inmobiliaria que fundó Santiago Aguirre. Esta firma ha sido recientemente rebautizada como Savills Aguirre Newman, tras su adquisición por parte de la consultora internacional Savills, aunque el hermano de la expresidenta madrileña se mantiene como presidente.

Entre los socios que se han incorporado desde el principio al proyecto Elix, en el que aproximadamente la mitad de los fondos, según explica uno de los accionistas, procede de KKR, está la familia Polanco, accionistas históricos del grupo Prisa. Lo han hecho tomando una participación en la luxemburguesa Vintage Residential Program a través del Grupo Timón SA, la sociedad que preside Ignacio Polanco, expresidente de Prisa y actual presidente de honor de la editora de El País, y que cataliza los negocios de la familia en medios de comunicación, energías renovables y hoteles.

A los Polanco se han unido otros inversores españoles como la sicav española Promocinver, presidida por el nonagenario José Joaquín de Ysasi-Ysasmendi Adaro, empresario, abogado del Estado y ex presidente del Círculo de Empresarios; el expresidente de Inversis y vicepresidente de Andbank, Fernando Herrero Arnaiz, junto con su esposa, Teresa Sáenz de Viguera; y una firma del expresidente de ese banco andorrano, exconsejero de la constructora OHL y actual vicepresidente de Indra, Daniel García-Pita Pemán.

Fraude fiscal masivo

Entre los accionistas de Vintage Residential Program, además de Deutsche Finance Group, también figuran un fondo de islas vírgenes (Glide Master Fund) y varias sociedades chilenas; entre otras, Inversiones Chimbarongo Limitada e Inversiones Concordia Limitada, que aparecieron hace unos años vinculadas al empresario Carlos Eugenio Lavín y a una trama de supuesto fraude fiscal masivo en ese país.

Altamar es la mayor firma de capital riesgo en España y el año pasado alcanzó los 4.000 millones de euros de activos bajo gestión. Fue fundada en 2003 por Claudio Aguirre, ex directivo de The Chase Manhattan Bank, Goldman Sachs, Merrill Lynch y actual miembro del consejo asesor internacional de Goldman Sachs. En la aventura le acompañó José Luis Molina, con una larga trayectoria en Lehman Brothers, el banco del que fue máximo responsable en España hasta su quiebra en 2008 el ministro de Economía y flamante candidato a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos. 

En los últimos años, Altamar ha querido volcarse en el exterior y uno de los mercados en los que ha puesto el ojo es Chile. Allí anunció en noviembre pasado la creación de un ‘international advisory board’ al que ha incorporado a, entre otros, el ex secretario de Estado de Economía y actual asesor de Rothschild, Íñigo Fernández de Mesa.

La firma ya fichó el año pasado al ex número dos de Fernández de Mesa en Economía, el ex director general del Tesoro José María Fernández Rodríguez, para dirigir un nuevo negocio denominado Altamar Credit, centrado en la creación de fondos de inversión en deuda privada, junto a Rodrigo Echenique Sanjurjo, hijo del vicepresidente ejecutivo de Banco Santander y presidente del Banco Popular, Rodrigo Echenique.

Etiquetas
stats