Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estreno europeo en Estrasburgo del vehículo eléctrico sin conductor CATS

Estreno europeo en Estrasburgo del vehículo eléctrico sin conductor CATS

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El Sistema de Transporte Urbano Alternativo (CATS), un autobús eléctrico sin conductor desarrollado por un programa europeo, fue presentado hoy en la ciudad francesa de Estrasburgo, que durante cinco meses servirá de escenario de pruebas del vehículo.

Cuatro ejemplares del modelo Navia, con capacidad para diez pasajeros y con una velocidad máxima de 15 kilómetros por hora, circularán a partir del 2 de diciembre entre la parada de tranvía de Campus hasta el Parque de Innovación, en el que trabajan y estudian 7.000 personas, recorriendo 2,3 kilómetros con cuatro paradas.

Cada ángulo exterior del vehículo dispone de un escáner con un alcance de 200 metros.

El vehículo dispone de un sistema de odometría, muy práctica para la localización del vehículo, y un GPS, integrados ambos en el ordenador del vehículo y una batería que dura unas ocho horas.

El proyecto CATS cuenta con financiación de la Unión Europea (UE) y en el han participado varias empresas europeas.

El constructor Induct es el fabricante de los vehículos, que ha realizado, por el momento, veinte prototipos.

El consorcio que ha desarrollado el proyecto cuenta con once socios, entre ellos institutos de investigación tecnológica de Francia, Italia, Suiza e Israel.

Cada prototipo tiene un coste de entre 150.000 y 200.000 euros, precio que “se reducirá notablemente con la comercialización”, según los ingenieros del proyecto.

Solo el presupuesto de los meses de experimentación alcanza los 400.000 euros.

Tras los meses de prueba en Estrasburgo, los vehículos viajarán a Formello (Italia) y Ploiesti (Rumanía) para proseguir las pruebas.

Durante la presentación del vehículo a los medios de comunicación, el alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, no descartó que dentro de un tiempo “se utilice este vehículo en el centro de la ciudad, en zonas peatonales”.

Los viajes en el nuevo vehículo serán gratuitos y habrá una aplicación para teléfonos inteligentes que permitirá reservar una plaza.

Una vez finalice el período de prueba, en diciembre de 2014, se abrirá la comercialización de los vehículos.

Etiquetas
stats