Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estudio pide fuerte alza de salarios alemanes para impulsar coyuntura europea

EFE

Berlín —

0

Un estudio del Instituto de Macroeconómia (IMK) de la Fundación Hans Böckler, cercana a los sindicatos, recomienda fuertes alzas de los salarios alemanes como parte de la estrategia para impulsar la coyuntura europea.

“La competitividad de Alemania es muy alta. Donde Alemania tiene que hacer sus deberes es en la evolución de los salarios. Podemos y debemos ser la locomotora de la demanda en Europa, también por nuestro propio interés”, dijo hoy el presidente del IMK, Gustav Horn, durante la presentación del estudio.

“A la larga, la debilidad de otros países europeos también afecta a la coyuntura alemana”, agregó.

Las conclusiones del estudio se suman a los pedidos del Bundesbank y del Banco Central Europeo (BCE) de que en Alemania se den alzas salariales por encima del 3 %.

Según el estudio, la evolución de los costos salariales en 2013 y en el primer semestre de 2014 sólo hicieron “un aporte escaso a reducir los desequilibrios económicos y el peligro de deflación en Europa”.

En ese periodo el aumento de los costos salariales en Alemania ha sido sólo del 1,4 %, apenas un poco por encima del 1,3 % que es el promedio de la Unión Europea (UE).

También la evolución de los costos laborales unitarios -que establecen la relación entre los costos salariales y la productividad- ha sido moderada en Alemania en el periodo comprendido entre 2000 y 2014.

Actualmente, los costos salariales en Alemania son de 31,30 euros por hora, un poco por encima del promedio de la UE que es de 29.

A Alemania le superan Dinamarca, Bélgica, Suecia, Francia, Luxemburgo, Holanda y Finlandia donde están entre 41,40 y 32,40 euros la hora.

Por debajo de Alemania, pero ligeramente por encima del promedio europeo, está Austria con 30,90 euros por hora.

Inferior al promedio de la UE están los costos, entre otros, de Italia, con 27,20 euros por hora, España, con 21, y Portugal, con 12,80.

El estudio constata que en países como Grecia y Portugal los costos laborales “disminuyeron de manera drástica con grandes sacrificios de la población” y que en España e Irlanda se han estancado sin se produjera el auge económico esperado por muchos.

Esto último, según el estudio, se explica en la medida en que “la pérdida de ingresos en estos países fue tan grande que la demanda interna sufrió muchísimo”.

Ese desarrollo reciente llevaron a que en 2103 los costos unitarios del trabajo en Alemania tuvieran un aumento (2,3 %) mayor que el promedio de la eurozona del 1,2 %.

Sin embargo, la ventaja competitiva que Alemania acumuló en los años anteriores es tan grande que esa tendencia reciente no permite que los países que pasaron por la crisis la recorten significativamente con esa tendencia.

Etiquetas
stats