Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Euríbor cae siete milésimas en tasa diaria y cerrará agosto en el mínimo histórico del 0,8%

El Euríbor cae siete milésimas en tasa diaria y cerrará agosto en el mínimo histórico del 0,8%

EUROPA PRESS

MADRID —

El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, cerrará agosto con una tasa del 0,8%, el nivel más bajo de la historia desde su creación, que significará un importante alivio en los bolsillos de aquellos que tengan una hipoteca y les toque revisión ahora, de casi 850 euros anuales.

A tan solo una jornada para que concluya el mes, el Euríbor a doce meses marca 0,812% en tasa diaria, siete milésimas por debajo de la de ayer, y la media provisional mensual marca 0,88%, lo que significa 1,217 puntos por debajo de la que registraba hace un año.

El Euríbor terminará el mes por debajo de la barrera psicológica del 1%, umbral que nunca había traspasado hasta ahora, y a la luz de la evolución del índice en el mercado de futuros, mantendrá la tendencia bajista y pulverizará nuevos mínimos en los próximos meses.

Concretamente, los usuarios de una hipoteca media de 120.000 euros a un plazo de 20 años y un tipo de interés de Euríbor más 1% a los que toque revisión ahora experimentarán un abaratamiento de su cuota mensual de 70 euros, lo que eleva el ahorro anual a 850 euros.

El Euríbor despidió el año 2011 en el 2% y emprendió una senda descendente que acentuó el pasado mes de julio a partir de que el Banco Central Europeo (BCE) bajó los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 0,75%, como fórmula para luchar contra la recesión en la Eurozona.

Los expertos consultados por Europa Press pronostican que el organismo que preside Mario Draghi bajará de nuevo el precio oficial del dinero en otro cuartillo antes de que acabe el año para reactivar la maltrecha economía europea, lo que tendrá un impacto directo en el Euríbor y aliviará de nuevo los bolsillos de los hipotecados.

No obstante, el director general de la Agencia Negociadora, Luis Javaloyes, advierte de que los que contraten una hipoteca nueva no se beneficiarán de la caída del Euríbor por los elevados diferenciales que aplican las entidades financieras.

“Las pocas hipotecas que conceden los bancos deben proporcionar el mayor margen posible, por lo que aplican unos diferenciales que oscilan entre el 2,5% y el 5%, al tiempo que se vincula su contratación a la de seguros de vida, hogar y desempleo”, destaca Javaloyes.

“Ya no existen ofertas de Euríbor más 0,50%”, enfatiza el director general de la Agencia Negociadora. De hecho, el tipo de interés real que se paga por una hipoteca nueva en la actualidad oscila entre el 3,4% y el 6%, señala.

Etiquetas
stats