eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Eurocámara aprueba dedicar 70.200 millones a investigación hasta 2020

- PUBLICIDAD -

El Parlamento Europeo aprobó hoy el programa marco de investigación e innovación en la Unión Europea "Horizonte 2020", dotado con 70.200 millones de euros para un periodo de 7 años.

El programa, del que ha sido ponente la eurodiputada española Teresa Riera (PSOE), refuerza el apoyo a las pymes y busca atraer a más personas hacia las ciencias y científicos al programa, así como destinar fondos para la investigación en fuentes de energía no fósiles.

Gracias a estos fondos, se prevén becas para investigadores de alto nivel, inversiones en tecnologías y formación para investigadores.

Por otro lado, se impulsarán también inversiones en biotecnología y tecnologías espaciales, acceso a financiación y apoyo para pequeñas empresas innovadoras.

Los eurodiputados han fijado el objetivo de que al menos el 11 por ciento del presupuesto de Horizonte 2020 vaya destinado a las pequeñas y medianas empresas.

La investigación en fuentes de energía no fósiles es una prioridad del programa y a ella se dedicará el 85 % de la parte del presupuesto del programa dedicado a energía (alrededor de 5.400 millones).

Por otro lado, más de 400 millones de euros se dedicarán a los proyectos de "Ciencia con y para la sociedad", con el fin de impulsar a los estudiantes a decidirse por carreras de ciencias y animar a los ciudadanos a tomar parte en la educación científica.

Tras la aprobación del pleno del PE, el programa todavía debe recibir el visto bueno de los Estados miembros en las próximas semanas para empezar su puesta en marcha el 1 de enero de 2014.

En el debate previo al voto, la ponente denunció que "nuestros científicos y la industria europea pasan por momentos muy difíciles, sobre todo en algunos de nuestros Estados miembros, y era nuestra responsabilidad que Horizonte 2020 no sufriera ningún retraso".

Riera defendió asimismo que "una economía basada en el conocimiento exige excelencia científica y liderazgo industrial sustentado en la innovación y, a la vez, exige dar respuestas innovadoras a los retos sociales que más preocupan a la ciudadanía."

La comisaria europea de Investigación, Ciencia y Dessarollo, Marie Geoghegan-Quinn, se felicitó por lo que dijo "es un voto de confianza en el potencial de la investigación y la innovación europa".

El programa Horizonte 2020 "allanará el camino a la inversión en el conocimiento y la competitividad en Europa", un mensaje que también respaldo su homóloga de Educación, Androulla Vassiliou.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha