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La Eurocámara pide una estrategia europea de turismo con la vista puesta en China

La Eurocámara pide una estrategia europea de turismo con la vista puesta en China

EFE

Bruselas —

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El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, llamó hoy a adoptar una nueva estrategia de turismo para aumentar el atractivo de la Unión Europea (UE) como destino, mejorar su competitividad frente a otras regiones y crear empleo, con la vista puesta en atraer, en particular, a los turistas chinos.

“Necesitamos una estrategia de turismo europea que no se oponga a las nacionales y locales, sino que interactúe con ellas. Una estrategia para promocionar Europa como una joya que hay que visitar”, dijo Tajani en la apertura de una conferencia de alto nivel organizada por la Eurocámara con motivo del Día Internacional del Turismo.

Eurodiputados, comisarios europeos, representantes de las instituciones y de la industria turística participaron en un evento destinado a analizar los retos, cambios y oportunidades de futuro en un sector que genera el 10 % del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea (UE) y puede generar 5 millones de empleos en la próxima década.

Si se tiene en cuenta que hoy el 20 % de los puestos en el sector los ocupan menores de 25 años, impulsar la industria es clave para acabar con el paro juvenil que es especialmente alto en países con gran peso del turismo, como Grecia (44,4 %), España (38,6 %) o Italia (35,5%).

Para explotar este potencial, el presidente de la Eurocámara llamó a adoptar una estrategia que se centre en atraer inversión, mejorar el entorno empresarial, proporcionar una formación profesional adaptada a las necesidades de un mercado, gestionar la revolución digital, y promover la imagen de Europa como destino en los mercados internacionales.

Para ello, dijo, se necesitará una partida específica en el próximo presupuesto de la UE.

El político italiano llamó a promocionar Europa como región en su conjunto para competir con otros destinos emergentes, como China y el sur de Asia, y atraer especialmente a una “nueva clase de turistas emergente” compuesta sobre todo por jóvenes chinos.

En este sentido recordó que en 2018 se celebrará el Año Europeo del Patrimonio Cultural y el Año del Turismo UE-China, que se inaugurará en enero en Venecia.

“Un chino visita cuatro o cinco Estados miembros cuando viene, por lo tanto la competencia no es entre Francia, España o Lombardía (Italia) sino con los otros continentes”, dijo Tajani, quien abogó por “dar al turista una primera llave” que lo traiga a la UE para que luego se mueva de un país a otro.

“Cada especificad europea -gastronomía, cultura, música- que pueda atraer el turismo es complementaria a la otra”, añadió Tajani, quien insistió en que “necesitamos presentar una marca Europa” para que los turistas no se concentren siempre en los mismos puntos.

La embajadora de China ante la UE, Yang Yanyi, que también participó en el evento, recordó que 135 millones de chinos viajaron al extranjero en 2016, gastando 251.000 millones de dólares en sus destinos, y que se estima que en el próximo lustro esta cifra aumente a 700 millones de viajeros.

En este sentido, el vicepresidente de la Comisión Europea para Empleo, Crecimiento e Inversión, Jyrki Katainen, destacó que han puesto en marcha una Plataforma de Promoción Conjunta, un proyecto piloto de financiación público-privada para la promoción turística de las regiones.

Un paso adelante pero insuficiente para Tajani, que pide dotarla de un presupuesto propio de al menos 25 millones de euros.

Entre los principales desafíos para el sector, los ponentes destacaron la dificultad de adaptarse a la digitalización y el auge de las plataformas de alquiler entre particulares como Airbnb, la necesidad de garantizar un turismo sostenible para el entorno y las personas, y las barreras para la inversión y el emprendimiento.

Sobre el primer punto, el presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Karl-Heinz Lambertz, pidió una “regulación” de las plataformas que permita aprovechar sus ventajas para viajar de forma diferente pero garantice el “respeto a los derechos sociales”.

Por su parte, el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, llamó a “minimizar los costes ambientales” del turismo “sin comprometer las ventajas que aporta” y a adoptar una estrategia que permita respetar el entorno y el patrimonio.

“No deberíamos aspirar a convertirnos en el primer destino turístico, sino en el mejor destino ecológico”, opinó el comisario maltés, quien subrayó que ya existe una etiqueta europea para establecimientos turísticos ecológicos.

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