Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurocámara ve insuficiente acuerdo político sobre parte presupuesto de 2013

EFE

Bruselas —

0

El Parlamento Europeo (PE) consideró hoy insuficiente el acuerdo político de los ministros de Economía de la Unión Europea (UE) sobre el primer tramo de 7.300 millones de euros de un total de 11.200 millones adicionales solicitados por la Comisión Europea (CE) para el presupuesto comunitario de 2013.

El pasado día 7 de mayo, la CE, el PE y el Consejo de la UE acordaron iniciar la negociación a tres bandas, en paralelo, del presupuesto plurianual para 2014-2020 y del dinero adicional para el de 2013, que se desembolsaría en dos tramos: 7.300 millones de euros inmediatamente y los 3.900 millones restantes a principios de otoño.

No obstante, la Eurocámara sostiene que los ministros de Economía de la UE solo adoptaron un acuerdo político el martes pasado sobre el primer tramo y “sin hacer mención alguna” al segundo.

El PE no ve con buenos ojos que hayan afirmando que solo aprobarán formalmente los primeros 7.300 millones una vez se logre también un consenso sobre el presupuesto plurianual.

“Para el Consejo de la UE la aprobación del primer tramo de recursos adicionales para el presupuesto de 2013 significaría el fin de las negociaciones, mientras que para el PE es el comienzo” de las mismas, indicó el eurodiputado popular francés Alain Lamassoure, jefe negociador de la Eurocáma en asuntos presupuestarios.

La Comisión de Presupuestos del PE reiteró que, mientras que el acuerdo político sobre el primer tramo es un “paso positivo adelante”, se requiere una “decisión vinculante del Consejo sobre el importe entero de 11.200 millones de euros antes de cerrar las negociaciones sobre el presupuesto plurianual”.

Sin una solución al respecto, el presupuesto de 2014, el primero de las cuentas comunitarias de los próximos siete años, “comenzaría con un déficit”, advirtió el Parlamento Europeo.

La CE pidió a finales de marzo a los Estados miembros 11.200 millones de euros adicionales para el presupuesto de 2013 para, entre otras cosas, poder pagar las facturas pendientes de programas financiados el año pasado, como las becas Erasmus.

Etiquetas
stats