Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Eurocámara avala reforzar las garantías contra la manipulación del euríbor

La Eurocámara avala reforzar las garantías contra la manipulación del euríbor

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El Parlamento Europeo (PE) avaló hoy reforzar la normativa para evitar la manipulación de índices de referencia, como el euríbor, que utilizan la mayoría de hipotecas.

Los eurodiputados aprobaron un futuro reglamento más estricto que el ideado por la Comisión Europea (CE) y avalado por el Consejo Europeo sobre supervisión de los grandes índices, que a partir de ahora serán controlados por consejos de supervisores nacionales y la la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, en inglés).

La ESMA desempeñará un papel clave a la hora de evitar otro fraude del euríbor como el que en 2013 llevó a la CE a asestar el mayor castigo a la banca hasta el momento, con una multa total de 1.712 millones de euros a pagar por los implicados.

El líbor y el euríbor se calculan a partir de los datos suministrados diariamente por una muestra de bancos comerciales.

Esos dos índices, considerados índices críticos, al igual que los de materias primas, pasarán a ser supervisados por un consejo presidido por la propia ESMA y del que formarán parte los supervisores de los contribuyentes de datos para la elaboración del índice (como entidades bancarias).

Dentro del consejo que supervise el euríbor estarán la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entre otros.

El reglamento por el que abogan los eurodiputados obligará a los bancos a seguir contribuyendo con el euríbor, pues hasta ahora no era obligatorio y más de una docena de entidades habían dejado de ofrecer sus datos tras el escándalo de la manipulación de índices por el que la CE sancionó al sector.

Otra garantía introducida por los eurodiputados consiste en que la empresa que elabora los índices sea controlada por el propio colegio de supervisión a la hora de establecer el precio al que se pone a la venta el índice.

Igualmente, todos los datos con los que se elaborarán los índices deberán ser guardados 5 años y deberá ser público el acceso a las metodologías con las que se establecen.

Asimismo, las personas que contribuyan con datos a los índices dentro de las entidades deberán ser separadas del resto del negociado de las compañías.

Uno de los ponentes del texto, el español Jonás Fernández (PSOE), se felicitó por el “gran paso adelante” y señaló a Efe que “de ahora en adelante no van a existir posibilidades de manipulación en el euríbor y el resto de índices de referencia”.

El euríbor (European Interbank Offered Rate) es un índice que se publica diariamente y que refleja la media del tipo de interés al que prestan los bancos el dinero y al que se refiere la mayoría de las hipotecas españolas.

Etiquetas
stats