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Eurodiputada aplaude la propuesta que aumenta ayudas para promoción del vino

EFE

Madrid —

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La eurodiputada riojana del Partido Popular Europeo (PPE) Esther Herranz aplaudió hoy la propuesta de la Comisión Europea (CE) de incluir el vino en las campañas genéricas de promoción de productos agroalimentarios.

Según un comunicado, tras un debate en la comisión de Agricultura del PE en torno a la reforma del reglamento comunitario sobre acciones de promoción e información de las producciones europeas, Herranz dijo que esa decisión supone “una nueva inyección de ayudas para el sector”.

Estas subvenciones “se sumarían a las que ya recibe para ese tipo de acciones a través de los programas nacionales vitivinícolas”, dijo la eurodiputada riojana.

En su opinión, “la gran novedad” de esta propuesta es que permitiría la promoción de marcas comerciales y del origen de los productos, elementos que hasta la fecha no pueden ser publicitados de acuerdo con la normativa en vigor.

“La indicación de las marcas y del origen ha sido una de las principales reivindicaciones de los distintos sectores, pues la ausencia de esos elementos en las campañas promocionales impide hacer un máximo aprovechamiento del esfuerzo financiero realizado tanto por las arcas comunitarias como por los sectores concernidos”, explicó.

Herranz se mostró descontenta, no obstante, por el hecho de que la propuesta prevé que el vino tenga derecho únicamente a participar en campañas genéricas acompañando a otros productos e incidió en la necesidad de analizar esta cuestión en profundidad.

“Este sector sería el único producto europeo que no podría beneficiarse a través de ese reglamento de campañas exclusivamente vitivinícolas en programas con participación de varios países miembros”, aclaró.

En relación con la adopción de campañas ante situaciones de crisis agrícolas, destacó la importancia de esas medidas para hacer frente a situaciones como la vivida con motivo de la bacteria E-Coli y abogó por la necesidad de mejorar la capacidad de reacción de las autoridades comunitarias a la hora de hacer frente a esas situaciones.

La europarlamentaria insistió en que la promoción de las producciones europeas es crucial “a la vista de la multiplicación de negociaciones comerciales que la UE ha emprendido con países como Estados Unidos, Canadá o el bloque Mercosur”.

Añadió que “realzar el valor de las marcas iría en beneficio no sólo de las empresas concernidas sino del colectivo de productores, que aprovecharían el tirón que representan nombres muy conocidos por el consumidor europeo y también de países terceros”.

Consideró igual de importante la información que reciben los ciudadanos de la UE sobre las características propias de las producciones europeas “como medio de diferenciarlas” de las de países terceros.

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