Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputada pide proteger vino europeo frente a acusación china de “dumping”

EFE

Madrid —

0

La eurodiputada popular María Auxiliadora Correa Zamora pidió hoy a la Comisión Europea (CE) que proteja los vinos europeos frente a las investigaciones de China por presuntas prácticas comerciales desleales en la exportación de vino.

Según un comunicado del Partido Popular (PP), Correa Zamora advirtió hoy a la CE de que “habría que hacer todo lo necesario para proteger el sector” de la UE de las acusaciones de “dumping”.

En su intervención ante la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, la eurodiputada aseguró que China inició el pasado 1 de julio de 2013 “las investigaciones a las importaciones de vinos de la UE”, “un día después de que se anunciaran medidas arancelarias provisionales sobre la importación de paneles solares chinos”.

Estas investigaciones, de acuerdo con Correa Zamora, “suponen importantes costes económicos a los principales exportadores europeos, entre los que destaca España”.

“Además, la buena reputación del sector del vino europeo se está viendo mermada por las acusaciones de incurrir en prácticas ilícitas de comercio”, dijo la europarlamentaria.

Correa Zamora se preguntó también por los pasos “concretos” que dará la Comisión “para propiciar una solución amistosa con China”, sin aumentar los aranceles sobre los vinos.

La eurodiputada se interesó por “la estrategia a seguir por la CE” ante este tipo de contraataques comerciales y también por los instrumentos de defensa comercial que utiliza la UE.

“Esta situación es motivo de gran preocupación para el sector vitivinícola europeo, especialmente para los tres principales exportadores que son España, Francia e Italia”, subrayó Correa Zamora.

“Considero de extrema importancia que este Parlamento tenga la oportunidad de interpelar directamente al comisario (de Comercio) De Gutch sobre cuestiones que tanto preocupan al sector vitivinícola europeo, como por ejemplo el estado actual de las negociaciones en curso sector a sector”, añadió la eurodiputada.

El pasado 22 de noviembre de 2013 el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, dijo durante un encuentro con la prensa en Pekín que “será extremadamente difícil para China demostrar que ha habido dumping en los vinos europeos” en relación a la investigación abierta por Pekín.

El comisario explicó que parte de la dificultad radica en que “se trata de una variedad completamente diferente de productos”, que proceden de Francia (en su mayoría), España e Italia.

El conflicto se remonta a meses atrás, cuando China anunció que investigaría la presunta práctica desleal en la exportación a la potencia asiática de vino europeo, que la Asociación vinícola china acusó de que se vendía hasta un 20 por ciento más barato.

Ambas partes acordaron entonces volver a reunirse a principios de 2014, y China se comprometió a no tomar medidas durante seis meses.

Etiquetas
stats