Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputado insta a la CE a resolver la tramitación del LIC en Las Palmas

EFE

Madrid —

0

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer instó a la Comisión Europea (CE) a resolver la tramitación del expediente para la declaración de Lugar de Interés Comunitario (LIC) del sur y oriente de Fuerteventura y Lanzarote, ante las posibles prospecciones petrolíferas en la zona.

En una pregunta parlamentaria con solicitud de respuesta escrita, Meyer solicitó a la CE si “considera justificado dicho retraso, vista la inminencia de la realización de prospecciones petrolíferas en la zona y los riesgos ambientales que éstas pueden acarrear”.

El eurodiputado acusó al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de “estar dando un trato discriminatorio” a la solicitud, ya que, según alegó, de diez LIC marinos en la costa española propuestos por dicho organismo éste es el único “que no ha sido enviado y se encuentra en espera de tramitación”.

Así el procedimiento se ralentiza y el LIC se excluye de la protección preventiva que recoge la Directiva de Hábitats, una falta de protección “particularmente grave dada la inminente declaración de impacto ambiental de las prospecciones petrolíferas en Canarias y la anunciada sentencia del Tribunal Supremo el 1 de abril en relación con ocho recursos presentados” contra las mismas, explicó.

Meyer preguntó a la CE por ese “trato discriminatorio” y si cree que “España está infringiendo la normativa relativa al acceso del público a la información”, ya que dijo, “las memorias técnicas de todas las solicitudes se encuentran publicadas por el ministerio, salvo la referente al citado LIC”.

Explicó que “los socios de Indemares, autores de la memoria para el sur y oriente de Fuerteventura y Lanzarote, insisten en que el texto está finalizado y presentado al Ministerio” y que “miembros de la sociedad civil le han solicitado dicha memoria sin, ni tan siquiera, recibir respuesta alguna, impidiendo el acceso a dicha información”.

El proyecto Life+Indemares 'Inventario y designación de la Red Natura 2000 en áreas marinas del Estado español' tiene como principal objetivo “contribuir a la protección y uso sostenible de la biodiversidad en los mares españoles mediante la identificación de espacios de valor para la Red Natura 2000”, explican desde su web.

Etiquetas
stats