eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eurodiputado Romeva pregunta a la Comisión sobre coexistencia ganadería-lobo

- PUBLICIDAD -

El eurodiputado Raül Romeva, del Grupo de los Verdes, ha formulado a la Comisión Europea una pregunta escrita sobre la coexistencia de la ganadería extensiva y el lobo, según informa el Parlamento Europeo.

Romeva pregunta si la Comisión se plantea establecer una regulación uniforme sobre la defensa del ganado, que incluya además medidas compensatorias por daños por ataques de lobos.

El eurodiputado señala que, según el Proyecto Wolf, Wild Life and Farmers, formado por once Grupos de Desarrollo Rural de España, Estonia y Portugal, debido al número y distribución actual de lobos, tanto en España como en Europa, es necesario garantizar la biodiversidad y la coexistencia ganadera.

En opinión de dichos grupos, la actual Política Agraria Europea, dirigida a la utilización de mayores superficies, conlleva un incremento de los problemas en la relación lobo-ganadería.

Por ello, sostienen que es conveniente, dentro de la Política Agrícola Comín (PAC), incluir en el pago compensatorio verde a los ganaderos con actividad extensiva en zonas loberas por los servicios ambientales que prestan, así como a los que se hallen en zonas con limitaciones naturales.

También proponen la inclusión de líneas específicas para zonas loberas dentro de los Programas Agroambientales que incluyan medidas de prevención y de compensación de daños, argumentos que utiliza el eurodiputado para exponer su pregunta.

El Proyecto Wolf, Wild Life and Farmers busca alternativas para garantizar la agro-compatibilidad y la coexistencia de la ganadería extensiva y el lobo.

En España, la población de lobos parece mantenerse estable en los últimos años con una estimación de 271 manadas, según la información suministrada por las Comunidades Autónomas en la última reunión del Grupo de Trabajo del Lobo celebrada en 2011.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha