Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputados analizan desde mañana la gestión de crisis por la troika

EFE

Bruselas —

0

La Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (PE) iniciará mañana su análisis sobre la gestión de la crisis económica llevada a cabo por la llamada troika en los países intervenidos en la eurozona.

Fuentes parlamentarias explicaron a Efe que el procedimiento para las averiguaciones y posterior aprobación de unas conclusiones será el mismo que el que está llevando a cabo la Comisión de Libertades Civiles del PE con el asunto del espionaje de Estados Unidos.

Las sesiones del grupo de trabajo buscaran recabar información para la aprobación más adelante de un informe, no vinculante, en el que los eurodiputados alabaran o censuraran el papel en la crisis de la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) y harán en su caso recomendaciones.

Los encargados de dirigir la elaboración de las conclusiones han sido los europarlamentarios austríaco del grupo popular Othmar Karas y socialista francés Liem Hoang Ngoc.

La decisión del establecimiento del grupo de trabajo partió de los coordinadores de los grupos políticos de la comisión europarlamentaria económica, que podría presentar sus conclusiones a la conferencia de presidentes el próximo 14 de noviembre, según las primeras previsiones, informaron fuentes del PE.

En la rueda de prensa diaria de la CE, el portavoz económico, Simon O'Connor rehusó entrar en la controversia sobre la legitimidad de la tríada o las divergencias que aparecen en ocasiones entre los miembros de la troika.

“No voy a entrar hoy en discutir nuevamente el modelo de la troika”, señaló, al tiempo que recordó que el vicepresidente de la CE y responsable de Economía, Olli Rehn, ha expresado en múltiples ocasiones su punto de vista al respecto.

“La troika fue establecida a decisión de los Estados miembros de la eurozona en 2010 con ocasión del programa griego” y la “CE actúa en este marco”, recordó el portavoz.

El martes tendrá lugar la primera audiencia con tres paneles de expertos y altos funcionarios de la CE y del BCE, pero no habrá ningún representante del tercer miembro de la tríada, el FMI.

El programa bancario en España y los rescates a Irlanda y a Chipre, así como los problemas de Eslovenia serán objeto del primer panel “Romper el vínculo entre la deuda soberana y la banca”, en el que está previsto participe el profesor español de IE Business School Fernando Fernández Méndez de Andes.

El director de la división por países del BCE, Klaus Maush, y el director general adjunto del departamento de Economía y Finanzas de la CE, Servaas Deroose, también intervendrán en la audiencia.

Asimismo, se dedicará un panel a discutir sobre “el restablecimiento de la competitividad y el crecimiento y las consecuencias en la dimensión social”, informa la agenda de trabajo.

Etiquetas
stats