Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputados aprueban un acuerdo para que auditoras roten cada diez años

EFE

Bruselas —

0

La Comisión de Asuntos Legales del Parlamento Europeo (PE) ha respaldado hoy un acuerdo alcanzado con los Veintiocho para reformar el sector de las auditoras en la Unión Europea (UE) que prevé que estas empresas no puedan revisar las cuentas de sus clientes durante mas de diez años.

El pacto, cerrado en diciembre entre la Eurocámara y los Estados miembros, busca también reducir la importancia en el mercado de las denominadas “Cuatro grandes”, mejorar la transparencia del sector y evitar conflictos de intereses.

La reforma prevista establece que las auditoras tendrán que rotar después de un periodo de contratación de diez años, prorrogables otros diez si el cliente abre un proceso de adjudicación, y catorce años si la empresa en cuestión ha contratado a más de una auditora.

Además, estas empresas no podrán prestar otros servicios a sus clientes, incluyendo asesoría en materia de impuestos que afecte directamente a su estado financiero.

Esta medida busca evitar los conflictos de intereses y la falta de independencia.

El acuerdo tiene también por objetivo abrir el mercado europeo y limitar el peso de las “cuatro grandes”, Deloitte, PwC, Ernst & Young y KPMG, por lo que prohíbe a estas compañía que impongan una cláusula restrictiva a las empresas para que sólo puedan contratar a una de ellas.

Al mismo tiempo obliga a las compañías de interés público (como bancos, aseguradoras o empresas que cotizan) a abrir un procedimiento de licitación cuando tengan que seleccionar a un nuevo auditor.

Por otra parte, el PE y los Veintiocho han elevado las exigencias de transparencia e información para las auditoras, que deberán publicar sus informes de acuerdo con estándares internacionales.

Además, aquellas que auditen las cuentas de entidades de interés públicos deberán proporcionar a los accionistas e inversores información sobre su labor y una garantía general de la exactitud de las cuentas de la compañía.

Con esta reforma la Unión Europea quiere poner remedio a las debilidades e irregularidades en las auditorías que han salido a la luz a raíz de la crisis financiera.

El acuerdo debe ahora recibir luz verde en el pleno de la Eurocámara, previsiblemente en abril.

Etiquetas
stats