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Eurodiputados aprueban un proyecto de ley para rebajar el ruido del tráfico

EFE

Bruselas —

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La comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo (PE) respaldó hoy el proyecto legislativo pactado con los Estados miembros para reforzar los límites de ruido de los automóviles y proteger así la salud pública.

El texto hace un llamamiento a la introducción de etiquetas para informar a los consumidores sobre los niveles de ruido en los coches nuevos y la incorporación de sonido a vehículos híbridos y eléctricos para alertar a los peatones.

El eurodiputado conservador checo Miroslav Ouzký, ponente del informe, afirmó en un comunicado que “el texto final adoptado es un compromiso óptimo que contribuirá a la protección de la salud de los ciudadanos europeos”.

“No debería causar ninguna pérdida de competitividad para la industria europea del automóvil. Creo que la propuesta encuentra amplio apoyo entre los grupos políticos del PE”, aseveró Ouzký después de que la comisión de Medioambiente y Salud respaldara el acuerdo por 45 votos a favor, 11 en contra y una abstención.

El borrador de la nueva ley prevé su aplicación en fases de dos, cuatro y diez años, una vez aprobada.

La primera fase se aplicaría a tipos nuevos de vehículos, y la segunda y la tercera fase a todos los vehículos nuevos producidos.

El límite para coches convencionales se reduciría de los 74 decibelios actuales a 68 en un periodo de doce años, y a los vehículos de mayor potencia se les permitirá un margen de entre uno y nueve decibelios extra.

El texto también rebaja el límite para los camiones de más de doce toneladas, de 81 decibelios hasta 79, aunque los eurodiputados admiten que el ruido de este tipo de vehículos está influido por el tipo de neumático y por la superficie de la carretera.

El PE indicó en un comunicado que también quiere que los coches nuevos dispongan de una etiqueta que ofrezca a los compradores información sobre el nivel de ruido, similar a las que ya existen para la eficacia de consumo de combustible, emisiones de CO2 o ruido de neumáticos.

Asimismo, los eurodiputados muestran su preocupación porque “los coches híbridos y eléctricos puedan suponer una amenaza para los peatones y ciclistas”, por lo que proponen “armonizar el desarrollo los sistemas acústicos para añadir sonido a estos vehículos”.

El PE señaló que, a partir de ahora, el Consejo de Ministros de la UE debe adoptar una postura común basada en el texto para principios de diciembre.

La Eurocámara advirtió de que la exposición permanente a altos niveles de ruido de tráfico puede provocar agotamiento psicológico, afecciones en órganos internos y enfermedades cardiovasculares, según la Agencia Europea del Medioambiente.

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