Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputados dicen que acuerdo comercial con Tailandia perjudicará a Galicia

EFE

Madrid —

0

Varios eurodiputados del Partido Popular han transmitido a la Comisión Europea su preocupación por las negociaciones de un acuerdo comercial con Tailandia y la repercusión que tendrá en el sector conservero gallego.

La iniciativa ha estado encabezada por el eurodiputado gallego Francisco Millán Mon, al que se han unido sus compañeros María Auxiliadora Correa y Pablo Zalba, según un comunicado emitido por la oficina del eurodiputado gallego.

La UE y Tailandia anunciaron el pasado 6 de marzo la apertura de negociaciones para un acuerdo de libre comercio, con el que impulsarán unos intercambios que actualmente suponen unos 30.000 millones de euros al año.

Los tres eurodiputados destacaron sobre todo el impacto “muy negativo” que el acuerdo podría tener en el sector conservero gallego, ya que Tailandia es el primer productor mundial de conservas de atún.

El eurodiputado gallego destacó los efectos negativos para el sector conservero si se suprimen los aranceles a las conservas de atún tailandés, ya que su precio es muy inferior al producido en España.

El sector conservero gallego emplea actualmente a más de 11.000 personas, el 79 por ciento mujeres.

Además, estos eurodiputados resaltaron las diferencias de estándares en materia laboral, higiénico sanitaria y ambiental entre la UE y Tailandia.

Tailandia es el tercer socio comercial de la UE dentro de la ASEAN (Asociación de Países del Sureste Asiático).

En 2012 la UE exportó a Tailandia bienes por valor de 14.800 millones de euros e importó por valor de 16.900 millones.

La patronal que representa a las industrias españolas conserveras de pescado (Anfaco-Cecopesca) van a pedir al secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, que el atún sea excluido de estas negociaciones.

Etiquetas
stats