Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputados piden el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña

EFE

Bruselas —

0

Eurodiputados de diferentes partidos políticos pidieron hoy en el Parlamento Europeo (PE) el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña (España) y realizar estudios sobre los reactores europeos que superen los 40 años de antigüedad.

“Pedimos el cierre y desmantelamiento de Garoña, pero entendemos que no podemos exigir eso a esta comisión, de modo que solicitamos un estudio de todas las centrales nucleares de más de 40 años en Europa”, afirmó la parlamentaria de Izquierda Unida Marina Albiol en la comisión de Peticiones de la Eurocámara.

El alcalde del Valle de Zamanzas, Juan José Asensio, presentó una petición ante los eurodiputados para exigir el cierre de Garoña al considerar que ya ha agotado su vida útil.

En el debate posterior a la solicitud, Marina Albiol recordó que el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear aprobó el pasado 8 de febrero un dictamen favorable a la reapertura de la planta y alertó de que se dejaría la puerta abierta a la realización de revisiones integrales cada 14 años, en lugar de los diez habituales.

Asimismo, aseguró que España no sufre una falta de suministro energético que justifique la puesta en marcha de la central, inactiva desde 2012.

Además, instó a la Comisión Europea (CE) a pedir información al Gobierno de España sobre sus planes en Garoña y a actuar si el Ejecutivo central “nos pone en peligro a todos”.

El representante de la Comisión había asegurado antes de la intervención de Albiol que la institución comunitaria no había recibido notificación alguna sobre una posible reapertura de Garoña y había admitido que los Estados miembros son libres de decidir “si operan o no plantas nucleares y amplían sus licencias”.

De todas formas, había reconocido que los reactores deben cumplir los principios establecidos por el tratado Euratom y la legislación comunitaria, y que el regulador nacional español debe garantizar las condiciones de seguridad.

El eurodiputado rumano del Partido Popular Cristian Dan Preda consideró que la Eurocámara “no puede hacer nada” en ese caso y pidió cerrar la petición.

En términos similares se expresó el eurodiputado popular español Agustín Díaz de Mera, quien recalcó que no se ha producido “una decisión previa de reapertura” y subrayó que España tiene un déficit energético del 80 %.

Mientras tanto, los eurodiputados de Izquierda Unida Ángela Vallina, del Movimiento 5 Estrellas Eleonora Evi, de Podemos Xabier Benito y de los Verdes Florent Marcellesi coincidieron en apoyar las energías renovables frente a los recursos fósiles y alertaron de los riesgos de reabrir Garoña.

Marcellesi también se mostró a favor del estudio sobre las centrales nucleares que han superado los 40 años en Europa y de dirigir una carta al Gobierno español para pedir información sobre la central nuclear de Burgos.

La comisión de Peticiones se decantó finalmente por mantener abierta la petición y enviar una misiva a las autoridades españolas para confirmar el cumplimiento de los criterios de seguridad nuclear establecidos en el tratado Euratom.

Etiquetas
stats