Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputados apoyan etiquetar productos con su origen para mejorar seguridad

EFE

Bruselas —

0

La comisión de Protección de los Consumidores del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy una propuesta que obligaría a los fabricantes de productos no alimenticios a etiquetar sus artículos con el país de origen para mejorar la seguridad y la vigilancia de los mismos.

La medida forma parte de dos propuestas legislativas planteadas por la Comisión Europea.

En caso de que el país de origen sea un miembro de la UE, los fabricantes podrán hacer constar simplemente que el género procede de la Unión.

“Será posible etiquetar productos seguros con un sello de 'Seguridad Homologada de la UE'”, indicó Christel Schaldemose, ponente sobre seguridad de productos, del grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D).

El objetivo de la medida también es garantizar la transparencia en la cadena productiva ante el incremento de las importaciones que ha experimentado el mercado único.

“Una mejor vigilancia se traduce en unos productos más seguros para los ciudadanos europeos”, señaló Sirpa Pietikäinen, ponente sobre vigilancia del mercado y miembro del Partido Popular Europeo (PPE).

En la actualidad, alrededor del 10 % de los artículos detectados como no seguros en la UE, mediante el sistema de vigilancia RAPEX, no pueden ser devueltos a su productor.

Los eurodiputados propusieron exigir que los bienes susceptibles de ser peligrosos para los niños, ya sean destinados a ellos o no, sean sometidos a una evaluación de riesgos.

También contemplaron la retirada del mercado de todos los productos que los consumidores consideren potencialmente peligrosos.

Por último, sugirieron endurecer las sanciones a las empresas que coloquen artículos peligrosos en el mercado y pidieron a la CE que elabore una lista pública de aquellas que sean reincidentes en casos como ese.

Las propuestas, que deben ser aprobadas por el pleno del PE y por los Estados miembros, sustituirían a la actual Directiva de Seguridad de Productos de la UE y se convertirían en la primera legislación específica sobre este asunto.

El comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, calificó la votación como “un avance importante” en el camino hacia “un mercado interior europeo más transparente y seguro que promueva la competitividad de las empresas”.

En la votación, el informe sobre la seguridad de productos fue aprobado por 27 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones.

El de vigilancia del mercado, por su parte, recibió 32 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones.

Etiquetas
stats