Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputados gallegos elogian el pacto sobre reforma pesquera en la UE

EFE

Madrid —

0

Los eurodiputados gallegos Carmen Fraga (PP) y Antolín Sánchez Presedo (PSE) han aplaudido el acuerdo sobre la reforma pesquera de la UE porque beneficia a los mariscadores y pescadores españoles al permitir desembarcar todas las capturas.

Según informan dos comunicados del PP y del PSOE, el pacto, aprobado esta madrugada por el Consejo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, se sitúa en la línea de lo propuesto por ambos partidos ya que sólo permite un 5% de descartes de manera excepcional.

Fraga, eurodiputada responsable del seguimiento de las negociaciones del PP en el Parlamento Europeo, ha destacado el papel de su grupo en el logro de este acuerdo, ya que presentaron enmiendas en el pleno sobre la prohibición de descartes.

Su prioridad fue “desde el primer momento buscar la fórmula que permitiera aunar la situación real por la que pasa el sector pesquero con las propuestas de la Comisión Europea, excesivamente radicales en temas clave”.

Sánchez Presedo, miembro de la comisión de pesca, ha dicho que esta reforma “aglutina un amplio compromiso europeo que mejora sensiblemente el marco actual y cuyos principios compartimos plenamente porque plantean una actividad pesquera basada en la sostenibilidad”.

Ha matizado que “como gallegos y españoles hubiéramos deseado ir más lejos y eliminar el principio de estabilidad relativa para todos los segmentos de la flota y las excepciones a las reglas del mercado interior para nuestro sector”.

La eurodiputada popular ha destacado que toda la flota comunitaria “tendrá que desembarcar obligatoriamente todas las capturas”, sin necesidad de devolver al mar una parte obligada por la legislación comunitaria, “bien por falta de cuota o porque los peces no alcanzaban el tamaño mínimo legal establecido”.

Por su parte, el eurodiputado socialista ha subrayado que el aprovechamiento de todas las capturas reguladas “contribuirá al abaratamiento de los costes de producción, a una pesca más respetuosa con el medio y a flexibilizar, por primera vez, la rigidez del principio de estabilidad relativa”.

Etiquetas
stats