Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputados piden implicar sociedad y dar crédito a pymes para crear empleo

EFE

Madrid —

0

Los eurodiputados Ricardo Cortés (PSOE) y Verónica Lope Fontagné (PP) solicitaron hoy involucrar a la sociedad civil y reactivar el crédito a las pymes, para reducir el desempleo juvenil.

Durante un congreso sobre “los retos a los que se enfrenta Europa en su lucha contra el desempleo juvenil” celebrado en la Sede del Consejo Económico y Social de España en Madrid, los europarlamentarios han explicado qué medidas ha aprobado la Unión Europea (UE) para reducir el desempleo juvenil en España, que según el Eurostat llega al 56,3 %.

Al acto también han acudido, entre otros, el secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Íñigo Méndez de Vigo, y la directora del Fondo Social Europeo (FSE) para España, Adriana Sukova-Tosheva.

Tras la presentación del portal www.nomeparo.eu por parte de Méndez de Vigo, una “plataforma” destinada a “guiar y dar información sobre las oportunidades que ofrecen las instituciones de la UE en el entorno de la formación, el empleo y el emprendimiento”, Cortés ha advertido de que salir fuera de España a buscar trabajo “no tiene que ser una necesidad, sino una decisión voluntaria”.

La Unión Europea tiene que buscar “fórmulas nuevas”, ha señalado el eurodiputado socialista, quien ha instado a “aprender de las buenas prácticas de otros países de la UE”.

Ha señalado como ejemplo a Austria y Finlandia, países donde, a su juicio, se involucra toda la sociedad civil, incluidas las instituciones locales.

La eurodiputada popular ha dicho que “para salir de la crisis es imprescindible compaginar políticas económicas y de empleo” porque para crear puestos de trabajo hay que “reactivar el crédito” y “financiar a las pymes”.

Verónica Lope ha destacado los tres pilares del Plan de Acción de Emprendimiento 2020, basados en la educación “en materia de emprendimiento”, el entorno favorable para las empresas y la reducción de la presión fiscal “para impulsar la creación de empleo y competitividad”.

Además, ha pedido a los Estados miembros mejorar la movilidad entre los países de la UE porque, según sus declaraciones, existen cerca de dos millones de puestos de trabajo vacantes en Europa que todavía no se han cubierto “por falta de correlación entre oferta y demanda”.

Adriana Sukova-Tosheva ha señalado que “los jóvenes tienen que conseguir un contrato para sentirse útiles”, por ello “la garantía” de empleo juvenil de la UE establecerá que a partir del próximo año todos los europeos de hasta 25 años deberán tener acceso a un trabajo, formación o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses tras terminar sus estudios o quedar desempleados.

Este plan contará con 6.000 millones de euros entre 2014 y 2015 para fomentar el empleo entre los jóvenes y, de acuerdo con Sukova-Tosheva, a España le corresponderá una asignación de 881 millones de euros.

Etiquetas
stats