Focos

Eurodiputados piden preservar la relación con Marruecos tras la sentencia del TJUE

- PUBLICIDAD -

Un grupo de eurodiputados, entre ellos varios españoles, pidió hoy preservar las relaciones comerciales entre la Unión Europea (UE) y Marruecos tras la decisión del Tribunal de Justicia europeo de anular la parte que afecta al Sahara Occidental en el acuerdo agrícola y pesquero con el país magrebí.

En un debate en la Eurocámara, en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Comercio Internacional, los eurodiputados plantearon la "incertidumbre" generada tras la sentencia de la corte de Luxemburgo respecto al intercambio de productos con el país y en especial los criterios que se aplican al Sahara Occidental.

"Hay que acabar con la situación de incertidumbre y encontrar una solución equilibrada que defienda los intereses de los tres pilares implicados y que las relaciones se basen en el respeto y el diálogo", afirmó la parlamentaria del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero.

La eurodiputada socialista recordó que, al excluir del acuerdo las relaciones comerciales entre la UE y el Sahara Occidental, éstas se rigen por las relaciones internacionales comerciales pero alzó la pregunta de "cómo se puede garantizar que los productos producidos en el Sahara Occidental no están entrando en la UE bajo el mismo sistema".

Por ello, defendió la idea de un etiquetado de los productos de ese territorio y exigió a la Comisión Europea (CE) "transparencia" y medidas "para saber si se está cumpliendo la sentencia".

Desde el PP, Francisco Millán Mon dijo que la relación con Marruecos "es fundamental" para la UE, y subrayó la necesidad de que "la cuestión del Sahara no interfiera negativamente" en la misma.

"Hay que buscar de común acuerdo una fórmula para que no se alteren los flujos tradicionales de comercio entre la UE y Marruecos", añadió.

La independiente liberal María Teresa Giménez Barbat destacó que "Marruecos es un garante de la paz y la estabilidad en el norte de África" y dijo que "esta sentencia no puede dañar el partenariado" de la UE con el país.

"El Sahara Occidental y Marruecos deben encontrar un marco que les convierta en socios con un objetivo común", afirmó.

Por su parte, el parlamentario de Equo, Florent Marcellesi, pidió "establecer un diálogo con el Frente Polisario" para garantizar que el territorio saharaui no se vea perjudicado.

Desde la CE, un representante de la dirección general de Comercio afirmó que "a partir de ahora, los servicios de aduana de la UE deben identificar los productos del Sahara Occidental, para los cuales no cabe reclamar un trato preferencial aduanero" e insistió en "preservar los intereses comerciales de la UE".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha